La corroza que prensentó en San Félix estado Bolívar. (Foto cortesía).

En la década de los 90 y hasta en los 2.000, no había un desfile de carnaval en Valencia  y sus alrededores, que no tuviera el sello de José Gregorio Guevara.

Este ingenioso comerciante, dedicó gran tiempo de su vida a diseñar carrozas para lucirlas en los desfiles que se organizaban. Su creatividad también estuvo presente en las decoraciones navideñas.

Hoy recuerda con agrado los halagos que recibió por sus hermosos diseños que disfrutaron cientos de ciudadanos en las festividades carnestolendas.

José Gregorio Guevara. (Foto cortesía).

Guevara citó que una vez diseñó una carroza roja y dorado, de cuatro metros de largo, con dos cisnes gigantes y un corazón rojo de un metro.

“La decoré con árboles de tres metros de altura  y las hojas eran corazones en cajas grandes de bombones con flores de seda alrededor. Le imprimí más de 50 corazones  rojos dónde se leía en 50 idiomas la palabra: Te amo”.

Aparte, llevaba un corazón de color amarillo de 1.50 metros por cada lado de la carroza, que decía: Te amo Dalia Correa en homenaje a su exesposa.

La carroza formó parte de los carnavales de San Diego y el coordinador del evento lo felicitó porque todo el mundo se quería tomar fotos en los diferentes idiomas.

“Esa carroza la disfrute mucho ya que la gente se acercaba a abrazarme más que un 31 de diciembre a las 12:00 de la noche. Estuve rodeado de puras energías positivas que me impregnaban con cada abrazo”.

EL CARNAVAL ATRAE TURISTAS

Con su recuento sobre las celebraciones carnestolendas en el estado Carabobo, José Gregorio Guevara, refirió que  siempre relacionó su vida con el carnaval.

En su opinión, un buen desfile atrae a miles de personas que le  dan a la ciudad una reanimación económica.

“Valencia era una ciudad en la cual se revivía esta fiesta de disfraces, con una gran afluencia de miles de personas. Se llenaban los hoteles al 100%, es decir quedaban sin capacidad para los alojamientos”.

Como experto en la materia, José Gregorio Guevara afirma que una de las grandes fallas del carnaval, es que quienes coordinan las actividades hacen miles de eventos al año, lo que los obliga a comenzar la organización de los desfiles, unos 20 días antes. Y esto no puede ser así.

Un hermoso disfraz. (Foto cortesía).

Refiere que la inversión es importante y debe ser la prioridad para montar un buen espectáculo. El carnaval tiene que ser la reanimación de todos los espacios públicos.

Junto a su equipo Guevara ha llevado carrozas a muchas ciudades de Venezuela, como Margarita, Maracay, San Carlos, San Diego, Maracaibo, San Cristóbal, Mérida y San Félix.

En esta última localidad creó la carroza Bolívar, el Libertador de América, que incluía una gran bandera de Venezuela, la cual fue muy fotografiada y aplaudida este carnaval de 2024.

“Consideramos que podíamos aportar un granito de arena, porque de verdad sentí que el estado colaboró mucho con sus ciudadanos y con su tradición, es lo más importante. De hecho la parte musical resaltaron el calipso”.

RETROCESO EN LOS CARNAVALES

Para Guevara, los carnavales en Venezuela van como un cangrejo, caminando para atrás, en evolucionar.

Cree que esto se debe a que no existe ni la cultura ni el deseo de que este evento cada año sea mejor. Ahora lo hacen sólo para llenar un momento.

Comentó que ninguno de los espectáculos que se montaron hace 40 años, se puede comparar con las fiestas de carnaval que se hacen ahora.

“En los carnavales que son exitosos en el mundo hay un comité que ha sido nombrado al día siguiente de haberse terminado el carnaval, y eso hace que cada año se organice”.

Sugiere que lo primero, es tomar una temática, adulta o infantil. Unos dinosaurios y cosas por el estilo, y basado en eso, se incluyen a todos los que quieran participar para el próximo carnaval.

Es partidario de que se retome la avenida Bolívar norte como escenario principal de los desfiles de carnaval en Valencia.

MESES DE ORGANIZACIÓN PERDIDOS

Guevara comentó que hubo un año en que trabajó durante varios meses elaborando unas carrozas y casi llegando el carnaval, con todo fabricado, se suspendieron las fiestas por el frustrado golpe de Estado. “No saben la tristeza que me dio, todo un año perdido”.

Para drenar su frustración por lo ocurrido, le dio por caminar solo por la avenida Bolívar de Valencia, imaginándose que había un gentío admirando sus carrozas.

Con nota de prensa

¿Quieres recibir nuestros titulares diarios, matutinos y vespertinos?
Únete a nuestro canal de Telegram
https://t.me/titularesec

O a nuestro grupo de Whatsapp
https://chat.whatsapp.com/E55qyLa9mGw2hNNrN32r1b
Con gusto te los enviaremos

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.