cáncer de mama
La especialista explicó que la «condición afroamericana» no aplica en Latinoamérica y que la genética no es el principal factor de riesgo, sino los factores ambientales. Foto referencial: PyDeSalud.

La situación para los pacientes con cáncer de mama en el país sigue en estado crítico. Hasta seis meses deben esperar por un turno en un quirófano de algún centro de salud público, lo que convierte su situación en crítica debido a que la enfermedad se duplica cada 120 días.

Así lo alertó la presidenta de la Fundación de Lucha contra el Cáncer de Mama de Venezuela (Funcamama), Luisa Rodríguez Táriba. “Las cirugías de cáncer de mama deben considerarse como urgencias, y no como electivas. Es la forma de garantizar la calidad de vida de las personas y la posibilidad de sobrevivir libre de esta patología”.

A esto se suma que, de acuerdo con estimaciones del Banco de Desarrollo de América Latina, las mujeres venezolanas que son diagnosticadas de cáncer de mama de forma tardía pierden alrededor de 16 años de vida útil.

“Por eso es tan importante el trabajo realizamos, así como el de todas las organizaciones de la sociedad civil. Cada día estamos aportando para poder brindar la atención oportuna dentro de las posibilidades que tenemos para salvar vidas”.

Falta recursos para atender el cáncer de mama

Pese al esfuerzo que, Rodríguez Táriba reconoce, hace el sector público con campañas de concienciación, no son suficientes para las necesidades de las mujeres venezolanas para un diagnóstico tan importante como es el cáncer de mama, por lo que dijo que es urgente que se destinen recursos para la atención de pacientes oncológicos, sobre todo porque, en el continente, Venezuela es el país que menos dinero destina del Producto Interno Bruto al presupuesto anual en materia de salud.

Reconoció la activación de los servicios en el Hospital Oncológico Dr. Miguel Pérez Carreño de Naguanagua, sin embargo, la demanda supera lo que ofrecen tanto en ese centro como en instituciones como Funcamama.

Lee también: Unidad de Cuidados Postoperatorios del Hospital Oncológico sigue inoperativa

“Seguimos en un contexto de emergencia humanitaria compleja y las fallas en los tratamientos y en unidades de radioterapia a lo largo y ancho del país persisten”.

Servicios deficitarios

La presidenta de Funcamama recordó que hay mujeres sin síntomas que igual requieren mamografía y ecografía anual, además de la evaluación de médicos especializados porque, si no es un mastólogo, el diagnóstico se retrasa entre tres y cuatro años. Y quienes ya se les ha detectado cáncer de mamá requieren el tratamiento oportuno y de calidad y, en ambos casos, no se cumple al 100% con esos requerimientos.

Es por ello que problemas evitables como el compromiso de otros órganos con células cancerígenas, son muy comunes, acortando el tiempo de vida de los pacientes con cáncer en el país.

“Los medicamentos los debe proveer el Ministerio de Poder Popular para la Salud, a través del Instituto Nacional de Seguros Sociales, pero no hay continuidad o no dan los tratamientos completos y eso hace un efecto bola de nieve que provoca que el cáncer de mama sea una condición de salud de deterioro crónico con metástasis muy severas”.

Lectura recomendada: Funcamama: La corrupción en Venezuela genera escasez de servicios para enfermos oncológicos

22 años de labor

Este 9 de julio, Funcamama cumple 22 años de labor ininterrumpida impactando más de un millón y medio de personas, salvando sus vidas, con palabras de aliento y el apoyo necesario para que las personas con cáncer de mama tengan calidad de vida.

Desde su inauguración, pasaron de cuatro o cinco médicos a 122 con los que cuentan en la actualidad, y de cuatro pacientes semanales a 35 mil al año.

Y, aunque la organización nació como de apoyo emocional a pacientes con cáncer de mama, hoy cuentan con consultas en 27 especialidades, además de laboratorio médico, servicio de ecografía y mamografía.

Para ellos el trabajo no cesa. Durante su labor han pasado seis gobernadores de Carabobo y 17 ministros de salud, a 13 de estos últimos les han solicitado la vacunación contra el VPH de forma masiva en la población, pero su petición no ha dado frutos, sin embargo, desde Funcamama ya han administrado más de mil dosis.

Para celebrar su 22 aniversario, se realizó un íntimo y cálido acto de entrega de reconocimiento a los médicos que forman parte de la fundación, así como a las empresas aliadas, periodistas y medios de comunicación como El Carabobeño, que recibió la mención especial por el apoyo prestado desde el comienzo de Funcamama.

cáncer de mama
Luisa Rodríguez Táriba, presidenta de Funcamama (Foto: Dayrí Blanco)

¿Quieres recibir nuestros titulares diarios, matutinos y vespertinos?
Puedes unirte a nuestros canales
Telegram: https://t.me/titularesec
WhatsApp: https://goo.su/KWjI
O si prefieres nuestro grupo en WhatsApp: https://goo.su/Sqh8J
Con gusto te enviaremos las noticias más relevantes del día

También puedes seguirnos en Google Noticias: https://goo.su/BAb5z




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.