Sede de agencia Télam fue vallada porque suponía
Buenos Aires, Argentina. Vallas en Télam / Foto: Cortesía (Clarín, Luciano Thieberger)

La clausura de la sede de la agencia estatal de noticias Télam se llevó a cabo en la medianoche del domingo por parte de la Policía porque suponía «un problema enorme» de seguridad, incluso con la posibilidad de «conflicto físico», argumentó este martes el presidente de Argentina, Javier Milei.

Aunque su intervención de hoy en la feria Expoagro ante unos 200 productores y empresarios se desarrolló en un auditorio cerrado, la Oficina del Presidente compartió en sus redes sociales el video de su intervención, al final de la cual el mandatario se refirió al cierre de Télam, que él mismo anunció en su discurso del 1 de marzo en el Congreso.

«¿Ustedes se imaginan esa propuesta de dejar abierto el edificio de Télam y tomen el edificio? No sólo que es una violación a la propiedad, sino que además hubieran estado todos parapetados ahí dentro. Hubiera sido un problema enorme», explicó el mandatario.

Te puede interesar: Canal alemán DW denuncia ataque a la libertad de prensa y exige restablecer la señal

Milei detalló entre risas que tomó el domingo en la Quinta de Olivos (residencia presidencial) la decisión junto a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, de «llenar de vallas» la entrada, «poner la policía y no iba a poder entrar nadie».

Riesgos de conflicto físico en la sede de Télam

«Existía la posibilidad de que hubiera conflicto físico y la idea era: ‘Avancemos también con eso y a los que hagan lío los vamos a meter presos’. Porque en realidad los que iban a hacer lío no eran los periodistas. Les cuento que dentro del ‘staff’ de Télam hay 100 barrabravas. Qué lindo sería mostrarles los 100 prontuarios de esos barrabravas para que vengan y me defiendan a Télam», indicó.

El presidente argentino, que ya había atacado a los medios de comunicación que le criticaban «injustamente, obviamente» cuando era diputado (escaño que logró en las elecciones legislativas de 2021) y con quienes le «escracharon» por votar o no alguna ley, aseveró que «tanto cuando existe pauta (publicidad oficial) como cuando existen medios públicos terminan siendo mecanismos de propaganda».

Después de que el 1 de marzo el mandatario anunció su cierre en el discurso ofrecido ante la Asamblea Legislativa, desde este lunes no hay acceso a la web oficial de Télam, en la que puede leerse «página en reconstrucción», y su sede está clausurada.

Además, sus periodistas recibieron en la madrugada del lunes una notificación para no acudir a trabajar durante una semana, aunque recibirán su salario.

Este lunes la plantilla protagonizó un ‘abrazo’ simbólico ante la sede de la agencia, fundada en 1945 por el entonces secretario de Trabajo y Previsión, el que después sería tres veces presidente de Argentina, Juan Domingo Perón, y que hoy cuenta con unos 700 trabajadores.

¿Quieres recibir nuestros titulares diarios, matutinos y vespertinos?
Únete a nuestro canal de Telegram
https://t.me/titularesec

O a nuestro grupo de whatsapp
https://chat.whatsapp.com/E55qyLa9mGw2hNNrN32r1b
Con gusto te los enviaremos




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.