Agua de lluvia
Jacobo Vidarte
Pasados los días donde los incendios forestales, que fueron mucho más de 35.000 en todo el país solamente este año 2024, sumado a la «invasión desorganizada de espacios naturales» por parte de nosotros los humanos,  se hará frecuente el avistamiento de especies como venados, osos meleros, serpientes, zorros, perezas, puerco espín, babas, rabipelado, monos, entre otros.
Las especies fueron desplazadas (no se trata de migración) en búsqueda de agua, alimentos y tranquilidad. Cada cierto tiempo, más humanos y más construcciones estamos tomando espacios que ancestralmente han sido de ellos.
Existen casos confirmados donde vecinos organizados, ubicados a pie de cerros o cercanos a zonas montañosas, tienen avistamientos frecuentes y se han asesorado con expertos (veterinarios, biólogos, entre otros) para asegurar la tranquilidad y convivencia entre humanos y animales.
Cada detalle cuenta en estos casos. Existen puntuales recomendaciones sobre la colocación de bebederos en cierta época del año, si se deben poner o no alimentos.
La opinión de los expertos dependerá de la zona y sus adyacencias y el tipo de especie visto, entre otros.

?

Lo primero a tener en consideración es la seguridad del animal y los humanos, por lo que describo algunas consideraciones:
.- La costumbre de matar animales es altamente peligrosa para la vida humana en el planeta.
.- Evite el acercamiento con la especie.
.- Un vídeo corto (3 a 5 segundos) será más útil que una foto para un equipo de expertos y así poder evaluar y las condiciones del animal.
.- Si se trata de una serpiente, muchas son venenosas y son importantes para la naturaleza.
.- Si el animal salió de una zona natural, sería ideal tratar, como primera acción y por medios seguros, de que retorne a sus espacios.
.- Todo avistamiento o encuentro debería ser notificado a las autoridades. De esta manera, garantizamos como ciudadanos un reporte que, en corto o mediano plazo, podría ayudar en un estudio poblacional de fauna, por ejemplo.
.- Cómo vecinos, procure reunirse con Guardería Ambiental y el Minec para que ellos confirmen los números de contacto, las zonas autorizadas para llevar animales capturados y los protocolos para avistamiento de cada especie.
.- Muchas personas opinarán con solo ver una borrosa foto o un comentario. Cada caso es diferente y se deberían obtener, fotos, videos, testimonios y evidencias para emitir una opinión responsable.
En cada zona del país existen espacios autorizados para recibir animales capturados. Recuerde que la incorrecta manipulación, la captura no supervisada o las decisiones que se tomen en relación a un animal pueden tener consecuencias legales si no se acciona adecuadamente.
Ciertos animales capturados deben ser llevados a centros con especialistas por estas causas:
.- Garantizar la salud física e incluso estimar el estrés que puede tener la especie por la captura o previo a ella.
.- Coordinar la reinserción en un lugar seguro y acorde al tipo de especie.
Importante destacar que un animal estresado, herido, muy joven o con costumbres domésticas, no debería ser reinsertado sin la certeza de su autonomía en medios naturales.
Si como vecino o usuario de zonas naturales observa personas que pudieran estar realizando labores de cacería, escucha varios perros ladrando en estas zonas, esté atento y manténgase seguro. Las camaras de seguridad orientadas a estás áreas son de gran ayuda para este tipo de casos ya que en ocasiones no se tienen elementos para lograr cerrar casos que se investigan en relación a este delicado tema.
Se sugiere que la reinserción de cualquier animal no se debería publicar por seguridad de los animales.
Todos unidos para que cada esfuerzo sea efectivo y la convivencia entre animales y humanos sea seguro y agradable.



Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.