Mayo cocuyo chequea tiktok encuestas

La desinformación tiene el objetivo de confundir, engañar y desalentar. Ante una avalancha de mentiras, manipulaciones y medias verdades, las audiencias terminan sin saber si es verdad lo que aparece en las noticias, lo que denuncian cómo última hora en TikTok e incluso, deciden que debe ser verdad lo quiero que lo sea, como una pensión vitalicia de 250 dólares de la ONU, aunque sea una nueva forma de estafa de una red de engaños nacida en Colombia.

De las 25 verificaciones que publicó Cocuyo Chequea durante mayo, diez estuvieron relacionadas a encuestas, ocho de estudios de opinión que calificamos de inconsistentes y dos de una encuesta filtrada que nunca existió y otro de un tiktoker que malinterpretó los resultados de un estudio que ya habíamos calificado de exagerado. Otras cuatro más de tiktokers, tres de estafas y cuatro de ataques a candidatos.

Tiktokers de hoy, videos del ayer

Este mes circularon videos de un falso “Euronews Venezuela” en TikTok y otra cuenta que hasta hace semanas era de noticias venezolanas y hoy españolas, pero que no borró lo que hacía antes.

Así que no, no han vuelto a capturar a El Niño Guerrero (es noticia de 2014), ni Maduro aumentó las pensiones a 1.800 bolívares (fue en 2018) ni había una imagen de Santander en la foto de su comunión, ni es nuevo el video de Sebastiana Barráez denunciando un conflicto bélico simulado con Guyana para suspender las elecciones (fue antes del referéndum), ni esta mansión es de Diosdado (porque ni siquiera existe, es una imagen de Inteligencia Artificial creada por alguien de la India) ni hay una lista de apellidos para solicitar la nacionalidad española

Bonus track: tomar vinagre de sidra de manzana no es tan beneficioso como dice esta influencer, pues aunque sí baja el pico de glucosa, no es ni cura ni tratamiento para la diabetes, ni para bajar de peso y puede incluso causar quemaduras, como explican estos médicos.

Parece que era mejor cuando TikTok era “una red social para gente bailando” que desinformando. Tanto que por primera vez en su historia, la red social de origen chino reveló que borró dos redes de desinformación, compuesta por 604 cuentas, ligadas a Venezuela: una a favor de la oposición, con sede en Chile y otra a favor de Maduro, promoviendo encuestas que lo dan ganador.

La multiplicación de las encuestas

Increíblemente, no pudimos verificar todas las encuestas que salieron en mayo, pero detectamos ocho de dudosa procedencia y poco fiable procedimiento.

Por ejemplo, con 52% de encuestados que no sabían o no respondieron, los datos de Meganálisis diciendo que González triplicaba a Maduro a principios de mayo lo calificamos como exagerados, mientras que descubrimos que presuntas encuestadoras como CMIDE 50.1 y Monitor Consulting no existen: una es una cuenta de memes y la otra es del partido Redes, que publicaron encuestas sin ninguna pruebas de haberlas realizado.

Muchas otras repitieron sus hallazgos inconsistentes, con omisiones en sus metodologías o dudas sobre su existencia como empresa. En mayo DataViva volvió a publicar un estudio que da como ganador a Maduro e IdeaDatos hizo lo mismo, con inconsistencias estadísticas. 

Data Política, una encuestadora abundante, la verificamos no una ni dos sino tres veces en mayo: primero publicaron una gráfica con varios errores visuales, luego le dieron 55% de intención de voto a Luis Eduardo Martínez (de AD-judicializada) y finalmente el mismo porcentaje a Maduro. No tienen página web, Ficha Técnica ni láminas con las preguntas.

Ficha técnica, por favor

Hemos aprendido de encuestas, así que repetimos lo necesario para ser confiable: tienes que tener Ficha Técnica en la que detalles cuántas personas entrevistas (muestra), cómo lo hiciste (método), cómo los elegiste (muestreo), cuál es el margen de error y nivel de credibilidad. Además, debería tener una página web, y en la misma una dirección de oficina, teléfono y correo electrónico, así como datos empresariales y un archivo con todas tus encuestas de los últimos años.

Y ojo, que tampoco se filtró una encuesta de CID-Gallup que ubicaba a Antonio Ecarri de tercero: la encuestadora centroamericana no tiene sedes ni estudios en Venezuela, la lámina no es real y Maribel Guédez pidió disculpas por el error. En el chequeo aprovechamos para explicar por qué todos somos vulnerables a caer en desinformación.

@efecto.cocuyo

En #CocuyoChequea te explicamos cómo leer las encuestas a propósito de las próximas elecciones presidenciales en Venezuela. #EfectoCocuyo #Elecciones #Política #politica

♬ Ibiza – Jarico

Conspiraciones y mentiras

Aunque ya habíamos identificado que Venezuela News era un sitio especializado en desinformar, así como que era parte de Portales de la mentira y que se coordina con otros medios para distribuir desinformación, este mes identificamos dos narrativas que requirieron verificaciones detalladas.

La primera era sobre el presunto soborno que una empresa de Estados Unidos le pagó a María Corina Machado para darle un tratamiento preferencial a Chevron al ganar las elecciones presidenciales. Y la segunda fue involucrar a Edmundo González Urrutia en La Masacre del Mozote en El Salvador, durante su estancia en la embajada de Venezuela a principios de los 80.

Una pesquisa en inglés y portugués, nos permitió revelar que la fuente de la denuncia del presunto soborno era la periodista brasileña Patricia Lélis, buscada en Estados Unidos por hacerse pasar por abogada de migración y estafar clientes por 700 mil dólares. 

Pero también que antes de mudarse al imperio, donde se grabó gritándole al juez que llevó el caso Lavajato de sobornos pagados por Odebrecht, que militó y fue expulsada de los partidos de Bolsonaro y de Lula, que mintió sobre tener cáncer cerebral, ser embajadora de la ONU, haber sido amenazada por el hijo de Bolsonaro (y que fue su novia), sobre una violación, haber sido secuestrada, que le robaran el carro y hasta haber estado embarazada y haber perdido al bebé.

Ni espías ni documentos reales

Similarmente, hablamos con periodistas en El Salvador, con Leopoldo Castillo, con el propio candidato, revisamos archivos del Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela, recortes de periódicos de El Salvador y sentencias e investigaciones judiciales. No hay ninguna prueba de la relación entre González Urrutia y ninguna masacre ni asesinatos en El Salvador, de hecho, tampoco de Leopoldo Castillo ni de ningún agente extranjero.

Por su parte, los colegas de Cazadores de Fake News encontraron que los documentos, correos e imágenes presentadas por Lélis eran manipulaciones digitales y falsificaciones, y que señalar a Castillo y González como agentes de la CIA en El Salvador era una vieja pero pulida estrategia de propaganda soviética que se tropicalizó para su uso en Venezuela.

Falsedades varias

Gracias a la tecnología de detección de falsos audios de VerificAudio, pudimos detectar que la presunta llamada filtrada entre Juan Guaidó y Edmundo González no corresponde con sus voces, ni María Corina Machado publicó una justificación sobre la gorra de El Chapo de un activista de Vente.

Junto a la guerra de encuestas, hay una batalla por las fotos de las marchas. A principios de mes descubrimos que con malos ángulos y varias horas antes, quisieron hacer creer que poca gente fue a la concentración de María Corina en Coro. Verificamos que era mentira, usando testigos, otros ángulos y geolocalización, pero siguen las manipulaciones.

Así que no bajes la guardia, porque no solo es falsa la pensión vitalicia de la ONU, también engañan -y lo seguirán haciendo- con falsas promociones de Farmatodo y bonos especiales. En mayo usaron el Día de la Madre, pero mañana usarán nuevas formas.

Así que nosotros también nos transformamos. Desde el jueves 6 de junio tendremos a La Tía del Whatsapp, un chatbot al que podrás enviarle cadenas, imágenes, videos, audios y enlaces que te parezcan sospechosos, para que nosotros, los sobrinos humanos, los verifiquemos y ella te responda si son falsos, inconsistentes, exagerados, engañosos, dudosos o hasta verdaderos. Atentos a nuestras redes sociales.

</div>