Escarrá golpe Constitución 2007
  • Escarrá dio estas declaraciones en diciembre del 2007, cuando el chavismo perdió las elecciones para la Reforma Constitucional 
  • Escarrá ha tenido una carrera política cambiante, pasando de aliado del chavismo a crítico y luego de nuevo aliado

Han pasado 15 días de las elecciones presidenciales en Venezuela y la oposición liderada por María Corina Machado, rechaza la propuesta de nuevas elecciones y ofrece actas de oposición para revisión, mientras que el Consejo Nacional Electoral (CNE) ratifica que ganó Nicolas Maduro sin publicar las actas electorales

En este contexto de incertidumbre se han difundido nuevamente declaraciones antiguas de políticos como si fueran actuales, comprometiendo su posición político electoral, como es el caso del video que llegó a la Tía de WhatsApp, nuestro chatbot de verificación de información, de un video del diputado constitucionalista y diputado de la Asamblea Nacional de 2020, Hermann Escarrá Malavé en la que “denuncia golpe de Estado a la Constitución y a la democracia”, lo cual es engañoso porque sí sucedió, pero en el año 2007.

“No” a la reforma constitucional del año 2007

Para determinar de qué momento era la declaración de Escarrá, que ya solo al observar su apariencia más jovial y la poca calidad del video indican que no es reciente, realizamos una búsqueda inversa de imágenes en Google Lens, que arrojó como concordancias exactas dos artículos de Maduradas (1 y 2) y uno de La Patilla, en el que contextualizan que la alocución es de diciembre del 2007.

El artículo de La Patilla expresa que el video lo grabó Escarrá “a propósito de las elecciones de ese 2 de diciembre, cuando Chávez propuso reformar 69 artículos de la Constitución de 1999. Elecciones que perdió con el 50,7% votos a favor del NO”. Sin embargo, la reelección indefinida para todos los cargos de elección popular, y ya no solo del presidente, fue aprobada más tarde en una consulta electoral para esta enmienda constitucional en 2009.

Un artículo de Diario Las Américas resume sus saltos de talanquera (venezolanismo que significa cambiar de opinión o bando, coloquialismo por tránsfuga), en los siguientes momentos:

Escarrá formó parte de la Asamblea Nacional Constituyente de 1999, convocada por Chávez, para modificar la Constitución de 1961. En 2007, formó parte del Comando Nacional de la Resistencia, donde colaboró intelectualmente para impedir que se aprobara la reforma a la Constitución venezolana que proponía Chávez en ese entonces y que fue negada en un referéndum (momento en que grabó el video en cuestión).

Asimismo, en 2010, calificó al Estado Comunal, al que apuntaba Nicolás Maduro, como un “Golpe de Estado a la Constitución” y llamó a desconocerlo. Hasta el año 2012 fue el referente jurídico de la oposición venezolana, pero con la muerte de su hermano, el también abogado Carlos Escarrá, pilar jurídico del chavismo, se sumó una vez más a las filas del oficialismo.

En 2016, Escarrá impidió el revocatorio solicitado por la oposición para acortar el período presidencial de Maduro. En 2016 formó parte del proyecto de Asamblea Constituyente, con la cual el Gobierno reformó la Constitución de 1999, impulsada por él mismo.

YouTube video

En esta misma tónica están los artículos de La Patilla y Maduradas, que recuerdan la entonces posición de Escarrá en 2007 por su decisión en 2017 de acompañar y promover la convocatoria a elegir una Asamblea Nacional Constituyente por parte de Nicolás Maduro en medio de una ola de protestas contra los decretos del Tribunal Supremo de Justicia que declarara en “desacato” a la Asamblea Nacional, que con mayoría opositora obtenida en las elecciones parlamentarias de 2015, había decidido juramentar a los tres diputados indígenas de Amazonas, cuya elección fue impugnada en tribunales por el chavismo.

Posición postelectoral

El 12 de agosto de 2024, Hermann Escarrá fue entrevistado por la periodista del canal televisivo Venevisión, Margarita Oropeza, en su programa Abriendo Puertas. Ante la pregunta de si “¿Usted cree que deben repetirse las elecciones?”, Escarrá comentó que “No yo creo que ya hubo un pronunciamiento del pueblo de Venezuela, yo estoy muy confiado que la decisión de la Sala Electoral va a poner en claro muchos asuntos y Venezuela tiene que seguir su camino de libertad».

Esto en respaldo a la decisión de Maduro de llevar al Tribunal Supremo de Justicia la decisión final sobre si hubo o no un hackeo del sistema electoral, y si es válida su proclamación como presidente por parte del CNE, lo que ha sido criticado ampliamente por juristas, ONG y políticos de oposición, por ser un recurso sin fundamento jurídico pues no hay vulneración de un derecho y porque la máxima autoridad electoral es quién debe certificar los resultados electorales.

Asimismo, Escarrá aseguró “que el pueblo de Venezuela tiene derecho a ver las actas. Hay un lapso de 30 días, pero en todo caso tiene que presentarse inexorablemente las actas para la credibilidad, seguridad del voto legal y democrático».

No obstante, Escarrá tiene una postura que respalda la tesis oficial del “hackeo al CNE”, aunque ya Cocuyo Chequea había publicado que esto no era posible, porque el sistema de transmisión de datos no usa Internet y está desconectado del mundo, ni se pueden alterar los votos en las máquinas electorales. 

Respalda tesis del «hackeo» que ya desmentimos

Aún así, el abogado dijo que “se configuró un golpe de estado cibernético en marcha además con hechos polimológicos y violentos en distintas ciudades del país y con amenazas directas», criticando que «no puede haber manifestación violenta y armada dice la Constitución, del resto usted tiene todo el derecho de manifestar y yo personalmente lo comparto», haciendo referencia a las concentraciones pacíficas convocadas por la oposición que han terminado con represión por parte de las fuerzas de seguridad del estado y civiles armados oficialistas.

En Colombia también ha circulado la desinformación que señala que Escarrá fue “el cerebro detrás de la Constitución de Venezuela de 1999”, sosteniendo falsamente que “por orden de Gustavo Petro (presidente de Colombia) y Nicolás Maduro” tendría lista una nueva carta magna para el vecino país, lo que fue desmentido por los colegas de Colombiacheck.

Conclusión

El video de Hermann Escarrá denunciando un «golpe de Estado a la Constitución» es del año 2007, cuando Escarrá se opuso a la reforma constitucional propuesta por Hugo Chávez, por lo que es engañoso compartirlo en este contexto poselectoral sin aclarar el contexto, como arrojan los resultados de nuestra metodología de verificación.

Esta confusión se amplifica debido a que Escarrá es conocido por cambiar de postura política, ha pasado de formar parte del oficialismo, a ser crítico de este y vincularse a la oposición, así como de formar parte nuevamente del oficialismo. 

La utilización de sus declaraciones en el presente refleja cómo el contenido antiguo puede ser manipulado para servir a intereses actuales. Por ello, te invitamos consultar a la Tía de WhatsApp para conocer la veracidad de los contenidos político electorales que se viralizan en este contexto.