• La imagen que afirma que Pfizer anuncia una vacuna contra la viruela del mono es falsa y data de 2022, originada en un sitio web de sátira. Pfizer no ha producido ni anunciado tal vacuna, la propia farmacéutica lo desmintió a medios de verificación.
  • La vacuna desarrollada por Bavarian Nordic es la única aprobada por reguladores de Europa y EEUU, pero hay otras opciones de Japón y Rusia, autorizadas por la OMS

Las últimas verificaciones de Cocuyo Chequea las hemos dedicado al contexto postelectoral en Venezuela, pero ante el anuncio de la Organización Mundial de la Salud (OMS) del 14 de agosto de 2024 sobre los brotes actuales de viruela del mono o Mpox como emergencia mundial en el Congo y otras partes de África, sabemos que se desencadenaran desinformaciones al respecto.

Justo el 16 de agosto La Tía de WhatsApp, el chatbot de verificación de Efecto Cocuyo, recibió una captura de un contenido en una página web titulado “Milagro: Pfizer anuncia que casualmente terminaron la vacuna contra la viruela del mono ayer”, y aunque nuestras indagaciones arrojan que esto es falso, la propia imagen delata que es un contenido que circula desde el 23 de mayo de 2022, fecha en la que se viralizó en Facebook, Twitter (actualmente X) y Telegram.

Además, es primordial resaltar que BabylonBee, página que aparece en la captura de la imagen, se describe como “el mejor sitio de sátira del mundo, absolutamente infalible en todas sus afirmaciones de veracidad. Escribimos sátira sobre temas cristianos, políticos y de la vida cotidiana”, según Google Traductor, es decir, que aunque su contenido es irónico y sin intención de engañar, puede tener efecto desinformativo y “hacer daño”, como indica Claire Wardle, periodista especializada en estudiar la desinformación, al describir los 7 tipos de mala información y desinformación, especialmente por las audiencias que no reconocen el contenido como humorístico.

Pfizer no ha producido la vacuna

Al hacer la búsqueda en Google con el titular de la imagen desinformativa, hallamos seis chequeos de medios internacionales dedicados a verificar información, que desmintieron esta imagen en el año 2022, destacando que fue publicado por un sitio web dedicado a la sátira.

Los colegas argentinos de Chequeado, destacan que “No existió ningún anuncio por parte de la farmacéutica en tal sentido. Además, la vacuna contra la viruela del mono no es nueva, ni producida por Pfizer”. Al revisar la página web oficial de Pfizer, corroboramos que aún no hay ninguna publicación de prensa de esta farmacéutica asociada a la vacuna de la Mpox.

Además, “la propia compañía [Pfizer] ha negado estas afirmaciones a Maldita”, el equipo español de verificación. Asimismo, fuentes de la Pfizer aclararon también al medio español Newtral que, “la información es incorrecta y que a día 29 de junio de 2022 no han anunciado ninguna vacuna contra la viruela del mono. Además, afirman que actualmente no están trabajando en ello”.

Asimismo, el medio de verificación boliviano, Bolivia Verifica, y el español InfoVeritas, también verificaron la desinformación, corroborando que esta desinformación tuvo alcance tanto en Europa como en América Latina, y su difusión actual la categoriza como una desinformación zombi, por recircular en otro contexto.

2024: ¿Cuáles son las vacunas disponibles?

Aunque el 8 de mayo de 2022 “el mundo conmemoraba el 42 aniversario de la erradicación de la viruela”, según Newtral, ese año se reportaron en Reino Unido varios casos de viruela del mono, que seguía circulando entre los bosques de África.

Para ese momento, la Unión Europea no había autorizado una vacuna para combatir la viruela del mono, según InfoVeritas, pero, actualmente la vacuna danesa MVA-BN (vendida como Jynneos, Imvamune e Imvanex) de la farmacéutica Bavarian Nordic es “la única aprobada contra la Mpox por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) y la Agencia Europea del Medicamento (EMA)”, según este artículo de Newtral del 16 de agosto de 2024.

Sin embargo, existen otros laboratorios trabajando en la vacuna contra esta variante. La vacuna ACAM2000 de Emergent BioSolutions, que de acuerdo con Forbes Chile hay abundantes “reservas nacionales en todo el mundo”. También está la vacuna japonesa LC16 del laboratorio KM Biologics que obtuvo la aprobación de este país en el brote del año 2022.

Por otra parte, hay una vacuna aprobada por Rusia, de la cual Forbes Chile explica “que según la OMS es la “primera vacuna de cuarta generación contra la viruela/ortopoxvirus”, no está ampliamente disponible y, dada la agencia que la desarrolló, no se sabe si Moscú compartiría suministros a nivel internacional”.

Virus del mono o Mpox

La OMS describe este virus, también llamado viruela símica, como “una enfermedad causada por el virus del mismo nombre, una especie del género Orthopoxvirus”. Sus “síntomas comunes son erupciones cutáneas o lesiones mucosas que pueden durar de 2 a 4 semanas, acompañadas de fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, dolor de espalda, falta de energía e inflamación de los ganglios linfáticos”.

Este virus puede contagiarse entre seres humanos “por contacto físico con personas infectadas, materiales contaminados o animales infectados”; por lo que puede evitarse previniendo el contacto físico con quien lo padezca, así como con la vacunación a personas propensas a contraerlo.

Un artículo de National Geographic aclara que “existen dos clados o variedades genéticas distintas (…). El clado I (causante del brote actual) mata a uno de cada 10 infectados. El clado II -la causa de los brotaes de 2022- es mucho menos mortífero, con una tasa de mortalidad inferior al uno por ciento”. Especificando que, el brote actual de 2024 es “una nueva versión del virus del clado I, denominada clado Ib, (…) que puede ser más grave o transmisible”.

¡Calma! Aún no debes vacunarte

Aunque en la actualidad tienes varias opciones para que estés en calma respecto a esta nueva variante de viruela, un artículo de CNN en español explica que según “el Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE.UU. (HHS, por sus siglas en inglés), las vacunas se ofrecen de manera prioritaria a todos los grupos de riesgo, que incluyen: A quienes han tenido contacto físico directo con una persona infectada, aquellos con una pareja sexual infectada, quienes han tenido relaciones sexuales en una zona donde se ha identificado un brote de viruela del mono, algunos trabajadores de la salud que tratan a personas infectadas”.

Hasta el momento, el nuevo brote de Mpox tiene su foco en África con casos en Europa. Aunque en Venezuela no se han reportado casos aún, el Ministerio del Poder Popular para la Salud activó protocolos ante la viruela del mono, como el seguimiento en aeropuertos y puertos a los viajeros provenientes de los países donde exista confirmación de brotes.

Si te preocupa que la viruela del mono ocasione una nueva pandemia como ocurrió con el coronavirus, el director de OMS Europa, Hans Kluge, explicó que “El mpox no es la covid (…) En función de lo que sabemos (…) se transmite principalmente a través de contacto de piel con piel que presenta lesiones de mpox, incluidas (las producidas) en relaciones sexuales».

Además, entre las noticias para mantener la calma es que, en caso de contagio, “la vacuna puede funcionar incluso si se administra después de que alguien haya estado expuesto, por lo que los CDC [Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de EE.UU.] recomiendan que las personas se vacunen dentro de los cuatro días posteriores a la fecha de exposición para reducir los síntomas de la enfermedad”.

Sin relación con el COVID-19

Antes de creer desinformación que afecte tu salud mental, te compartimos este artículo de Chequeado que enumera todas las desinformaciones en torno a la viruela del mono asociadas al Covid-19 para que no caigas en ellas, como que la Mpox es un efecto secundario de la vacuna de Covid-19; que el adenovirus de chimpancé que usa la vacuna de AstraZeneca [de Covid-19] tiene relación con la viruela del mono; o que la viruela del mono y el herpes zóster son efectos secundarios de la vacunación contra el coronavirus, puesto que son enfermedades causadas por virus diferentes y dichos enunciados son falsos.

Conclusión

La imagen viralizada sobre una nueva vacuna contra la viruela del mono atribuida a Pfizer es falsa, según la propia farmacéutica que fue consultada por los medios españoles Newtral y Maldita. Con nuestro método de verificación detectamos que el contenido proviene de un sitio web de sátira llamado BabylonBee. Además, se viralizó en redes sociales en el año 2022 y medios internacionales de verificación de información la desmintieron, por lo que es una desinformación zombi.

Ante el anuncio de la Organización Mundial de la Salud (OMS) del 14 de agosto de 2024, sobre la viruela del mono como emergencia mundial, se ha reavivado el interés en el tema. Sin embargo, las opciones disponibles actualmente para combatir la viruela del mono incluyen la vacuna MVA-BN (vendida como Jynneos, Imvamune e Imvanex), aprobada en varios países, y otras vacunas en desarrollo. Ante este evento de salud que puede afectar al país y al mundo, te invitamos a verificar todo contenido relacionado al virus del mono o Mpox, ya que puedes caer en desinformación y afectar tu salud mental. Por ello, te invitamos a consultar a La Tía de WhatsApp, el chatbot de verificación de Efecto Cocuyo.