Claudia Sheinbaum ya tomó posesión de su cargo. La pupila de Andrés Manuel López Obrador tiene varios desafíos que enfrentar entre ellos: la violencia y la migración; pero en la región muchas personas se preguntan cuál será la posición de la nueva presidenta mexicana ante la crisis política en Venezuela.
“Lo más seguro es que la posición de México sea de pasar a esperar la publicación de actas (de las elecciones presidenciales) para reconocer el ganador de las elecciones y dirá que son los venezolanos los que tienen que dirimir sus diferencias. Mientras tanto, las relaciones políticas y diplomáticas seguirán”, le dijo el periodista venezolano Juan Carlos Aguirre a Xabier Coscojuela, miembro del Consejo Editorial de TalCual, analizando la situación de la nueva presidenta mexicana.
El comunicador dijo que otras de las políticas que hay que ver de cerca cómo avanza es el abordaje de la migración. Aguirre explicó que a medida que pasen los meses se verá si la nueva mandataria mexicana recibirá una orden de la Casa Blanca para tratar de frenar el tránsito de migrantes en México o si se apunta a lograr una salida para la crisis venezolana que, en parte, impulsa la movilización de millones de personas a lo largo del continente.
Otro de los desafíos que se le suman a la gestión de Sheinbaum es la necesidad que tiene de deslindar su gestión de López Obrador para que la conversación sobre su mandato no gire en torno a que el expresidente mexicano siga gobernando a través de su pupila.
“No sé qué tanta influencia pueda darle AMLO a Sheinbaum en el próximo sexenio. En la política hay que jugarse ciertas cartas, en este momento no le puede tirar piedras a su mentor político”, precisó.
Aguirre consideró que Sheinbaum es una mujer muy pragmática, ligada al mundo académico, pero que en cierto modo le puede faltar la malicia política que le sobra a su antecesor.
“Ella está en un momento de tomar medidas racionales, menos populistas. Aunque también está muy adoctrinada hacia una corriente política de una izquierda no tan extrema”, finalizó.