Familiares presos políticos venezuela
Las madres de los adolescentes detenidos exigieron la liberación de sus familiares el jueves 26 de septiembre Credit: Efecto Cocuyo

La ONG Foro Penal denunció el traslado de 103 presos políticos desde el estado Anzoátegui a la cárcel de Yare III en Miranda.

El director-presidente de la organización no gubernamental, Alfredo Romero, dijo que verificaban esta decisión de las autoridades.

“Estamos verificando información de que el traslado del día de 103 presos políticos desde Anzoátegui fue a la cárcel Yare 3. En cualquier caso, confirmamos que el día de hoy no llegaron ni a Tocuyito ni a Tocorón”, escribió el activista de derechos humanos en su cuenta de la red social X, antes Twitter.

El mandatario Nicolás Maduro después de las detenciones masivas por las protestas en contra de los resultados electorales del 28 de julio ordenó que a las personas las enviaran a las cárceles de Tocuyito (Carabobo) y Tocorón (Aragua), dos de las penitenciarías de mayor peligrosidad en Venezuela, pero que a finales del año 2023 se desalojaron en el marco de un operativo especial para desarticular las bandas o pranatos dentro de estos recintos.

En el caso de Carabobo, los primeros traslados se hicieron a una cárcel contigua, el Centro de Formación Hombre Nuevo Libertador, mientras acondicionaban Tocuyito. A los familiares de estos privados de libertad les han negado las visitas o la entrega de alimentos, artículos de higiene personal o ropa para los presos políticos.

Cuántos presos políticos registra el Foro Penal

Foro Penal aseguró esta semana que en el país hay 1.867 presos por motivos políticos en Venezuela, 1.723 de ellos después de las elecciones presidenciales del 28 de julio. Hay 1.637 hombres y 230 mujeres, así como 68 adolescentes con edades comprendidas entre los 14 y 17 años.

“Hemos registrado y calificado el mayor número de presos con fines políticos conocido en #Venezuela, al menos en el Siglo XXI”, dijo la ONG este jueves 26 de septiembre.

Familiares de los presos políticos demandaron su libertad en una protesta que realizaron frente a la sede del Ministerio Público en Parque Carabobo, Caracas, donde denunciaron violaciones al debido proceso, presiones para que las personas grabaran videos en los que dijeran que recibieron dinero para protestar, así como la designación de abogados públicos y sin posibilidad de tener juristas de confianza como lo establece la Constitución de 1999.

Romero dijo hace tres días que el Foro Penal realizó una visita a la cárcel de Tocuyito, donde le impidieron que los abogados de la ONG ingresaran al recinto.

“Compartimos con cientos de familiares que se encuentran a las puertas de dicho centro penitenciario, donde ahora se encuentran presos políticos (hombres) muy jóvenes en su mayoría, por situación postelectoral (después del 28 de julio de 2024). Mucha tristeza y desesperación”, escribió en X, donde añadió que “los familiares que vienen de distintos lugares de Venezuela, se mantienen allí, tal como nos dicen, para que sus hijos se sientan acompañados al saber que sus madres y padres están allí afuera, ya que no les permiten las visitas”.