Lluvias en Venezuela se mantendrán esta semana, reporta el Inameh
Las precipitaciones serán más frecuentes e intensas después del mediodía. Foto: El Diario

Las lluvias se mantendrán en gran parte de Venezuela durante esta semana, destacó el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) en su balance de este lunes 7 de octubre.

Para el inicio de este día se esperan cielos parcialmente nublados con precipitaciones en zonas de la Guayana Esequiba, Bolívar, Falcón, Apure, Barinas y el Lago de Maracaibo, en el estado Zulia.

Después del mediodía habrá lluvias con actividad eléctrica en gran parte del país, especialmente en la Guayana Esequiba, Bolívar, norte de Amazonas, Sucre, Monagas, Anzoátegui, Monagas, Miranda, Distrito Capital, La Guaira, Aragua, Carabobo, Yaracuy, Falcón, Lara, Llanos occidentales (Apure, Barinas y Portuguesa), los Andes (Mérida, Táchira y Trujillo) y el Zulia.

Los acumulados de agua de lluvia irán de 3 a 35 litros por metro cuadrado, sobre todo en los Llanos occidentales.

Se esperan temperaturas de 38 grados Celsius en el estado Amazonas en horas de la tarde.

Sobre las condiciones del oleaje, el Inameh destacó que toda la franja costera venezolana tendrá marejada; es decir, olas de hasta un metro de altura.

Tres huracanes activos en el Atlántico

El meteorólogo Luis Vargas destacó en sus redes sociales que «por primera vez desde que se tiene registros hay tres huracanes simultáneamente en el Atlántico luego de septiembre».

Se trata de Milton, el último de ellos que se formó en el Golfo de México; Kirk, que se desplaza desde la semana pasada por el Atlántico y Leslie.

Estos sistemas, destacó el Inameh, no representan riesgos para Venezuela, pero en Florida (EEUU) declararon la emergencia tras el paso de Helene y se preparan para recibir a Milton y Leslie.

Helene dejó 230 fallecidos en Florida, uno de los más mortíferos en las últimas décadas, pero ahora están atentos ante la llegada de Milton que se estima impacte el miércoles 9 de octubre.

Este domingo, el gobernador de Florida, Ron DeSantis, aumentó hasta 51 el número de condados en estado de emergencia incluidos en la orden ejecutiva que firmó el sábado y alertó a la población a tomar en serio el huracán.