Sismo en Sucre se siente en zonas de oriente y centro de Venezuela
El temblor tuvo una profundidad de 2,7 kilómetros y ocurrió a las 8:21 de la mañana. Foto: Funvisis

Un sismo en la localidad de Yaguaraparo, en el estado Sucre, se sintió en varias zonas del centro y oriente de Venezuela la mañana de este lunes 7 de septiembre.

Aunque el Servicio Geológico Colombiano lo catalogó con magnitud 5.0, la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis) detalló que fue de magnitud 4.9. Su epicentro estuvo a 15 kilómetros del noreste de Yaguaraparo, en el municipio Cajigal, a las 8:21 de la mañana. Su profundidad fue de 2,7 kilómetros.

En Ciudad Guayana, estado Bolívar, algunos usuarios en la red social X informaron que sintieron el temblor. Fue el caso de Rafael Indriago quien escribió que «un leve temblor se sintió en Ciudad Guayana».

Otra persona, Max Fernández, aseguró que fue «un temblor raro. Momentáneo y bastante fuerte».

También lo mencionaron en Maturín, estado Monagas, e incluso en Maracay, estado Aragua.

Por qué hay sismos en Venezuela

Venezuela es un país con actividad sísmica recurrente debido a que se ubica entre las placas tectónicas del Caribe y la Suramericana, por lo que es propensa a temblores de menor a mediana intensidad.

Sobre el país existen tres fallas geológicas importantes: la del Pilar (Sucre), la de San Sebastián (Aragua) y la de Boconó (Trujillo).

Funvisis destaca en su portal que el 21 de agosto de 2018 hubo un sismo de magnitud 7.0 en Yaguaraparo que llegó a reportarse en ciudades de países como Ecuador (Guayaquil) y Estados Unidos.

«Este evento sismológico puede ser atribuido a la subducción y no a la falla de El Pilar, lo que explica la extensión del área sentida y los débiles efectos superficiales reportados», explicaron este año de ese movimiento telúrico.