Fotografía cedida por la oficina de prensa de la Asamblea Nacional de Venezuela, del presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez durante una reunión con representantes de varios partidos este jueves 3 de octubre en Caracas (Venezuela). Foto: EFE/Asamblea Nacional de Venezuela

La Asamblea Nacional de 2020 retomará esta semana la discusión sobre la reforma de las leyes electorales venezolanas, un debate que inició la semana anterior con la llamada oposición moderada.

Hasta ahora solo se conoce lo que dijo el presidente del Parlamento de mayoría chavista, Jorge Rodríguez, quien habló de excluir de la participación política en el país a quienes considera «fascistas», término con el que se refieren a los dirigentes de la oposición agrupada en la Plataforma Unitaria Democrática.

El exdiputado y ahora ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Diosdado Cabello, propuso la semana pasada -en su programa televisivo- excluir a «quien constantemente desconoce los resultados electorales, llama a invasiones contra su propio país, o quien dice que hay fraude y no presenta pruebas».

Esto en alusión a la oposición que desde el 28 de julio tras las presidenciales reclama la victoria de su abanderado Edmundo González Urrutia, quien cumple un mes exiliado en España este 8 de octubre, al mostrar más del 80 % de las actas de los comicios en un sitio web independiente.

Sin embargo, primero el Consejo Nacional Electoral (CNE) y después la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia convalidaron la victoria del mandatario Nicolás Maduro, pese a que después de dos meses aún no se muestran los resultados disgregados por mesas de votación.

Cabello aseguró que tampoco deberían participar en elecciones «traidores a la patria o quien denigre del sistema electoral«.

Tres comisiones y un código orgánico electoral

Mientras que al instalar el llamado diálogo político para la reforma de las leyes electorales, Rodríguez anunció la instalación de tres comisiones. Una revisará la Constitución de 1999; otra evaluará la revisión del funcionamiento de los partidos políticos y los grupos de electores en Venezuela. Y una tercera subcomisión trabajará las reformas propiamente en sí, además de propuestas de nuevas leyes en esta materia.

La Plataforma Unitaria Democrática, González Urrutia y María Corina Machado anunciaron la semana pasada que no participarían en este proceso al considerarlo como «propaganda».

Aseguraron en un comunicado que se trataba de un “ejercicio de propaganda, sin agenda, sin reglas y sin locación segura para que todos los participantes estén exentos de amenazas y presiones”. Al igual, llamaron a que se discutiera con este sector mayoritario una propuesta de transición ordenada del poder.

Este lunes, el mandatario Nicolás Maduro aseguró en su programa semanal de televisión que los partidos de la oposición que hacen vida en la AN de 2020, junto al chavismo, propusieron crear un «código orgánico electoral», del que no avanzó más detalles.

Del lado de la AD intervenida por el TSJ, el diputado y excandidato presidencial, Luis Eduardo Martínez, propondrá que se mantenga la paridad de género, modificar el sistema de cocientes para garantizar una justa representación y construir un nuevo Registro Electoral. Asimismo, llevará a la discusión que haya una segunda vuelta electoral

Adelantó que este 8 de octubre se instalarán las tres comisiones que salieron de la primera reunión de la semana anterior. La constitucional estará a cargo de Nicolás Maduro Guerra; la técnica que encabezará Francisco Torrealba, también del Psuv, mientras que Martínez estará al frente de la legislativa.