La revisión de las leyes electorales convocada de manera “perentoria” por el presidente de la Asamblea Nacional (AN), Jorge Rodríguez, tuvo su primera jornada este jueves 3 de octubre, en el Hemiciclo de sesiones de la AN.
El objetivo de este proceso, según Rodríguez, sería crear un nuevo marco electoral, pues «muchas de las leyes se han quedado rezagadas frente al desarrollo y el devenir de la acción política en Venezuela».
Al diálogo estaban invitados sólo los partidos políticos y movimientos electorales que presentaron o respaldaron candidatos en elecciones presidenciales del pasado 28 de julio, de las cuales han transcurrido más de dos meses sin que el Consejo Nacional Electoral (CNE) haya dado cuenta formal y detallada de los resultados finales, violando así la ley electoral.
De los participantes de dichos comicios, la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), fue la única que no atendió el llamado por considerar el evento un “ejercicio de propaganda, sin agenda, sin reglas y sin locación segura para que todos los participantes estén exentos de amenazas y presiones”, según expresaron en un comunicado.
Primer acuerdo
El presidente de la AN reiteró que la guía de estas jornadas sería el artículo 130 de la Constitución, que se refiere al deber de los venezolanos y venezolanas a defender y cuidar nuestra soberanía, integridad como territorio y preservar nuestra moral y cultura.
“Hemos tenido un primer intercambio de ideas y todos coincidimos en que el espíritu de ese artículo debe estar establecido en las leyes relacionadas con los procesos electorales venezolanos”, indicó Rodríguez.
A lo cual agregó: «Porque no se puede participar en la vida política nacional y, al mismo tiempo, promover acciones militares extranjeras o promover homicidios. Es completamente inconcebible y no se compagina la acción política con unas acciones que no pueden catalogarse sino de terroristas».
Definidas las comisiones de trabajo
El jefe de la AN y cabeza de esta comisión informó que en el encuentro se conformaron tres comisiones de trabajo para revisar elementos fundamentales del marco legal electoral.
“Proponemos una nueva reunión el martes a las 2:30 p.m. y nuestras comisiones se declararán en sesión permanente desde ahora”, indicó.
Sin entrar en detalles sobre el tiempo que llevarán estas consultas, reiteró que uno de los propósitos es «crear normativas que impidan la injerencia de factores externos en los comicios venezolanos«, un asunto en el que cree que el país ha sido «un poco laxo».
¿Que leyes serán revisadas?
El marco legal que regula la participación política, tiene tres grandes títulos: Ley Orgánica de Partidos Políticos y manifestaciones públicas, la Ley Orgánica de Procesos Electorales y la Ley Orgánica del Poder Electoral, las cuales estarían bajo escrutinio de las comisiones, en busca de vacíos, debilidades y anacronismos.
Adicionalmente, existen una serie de reglamentos y algunas sentencias tanto de la Sala Electoral como de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), que también serían considerados.