A casi 24 horas de este hecho, a la que sus familiares califican de secuestro o desaparición, aún no se conocen oficialmente las causas por las que fue detenido en el estado Zulia el dirigente regional de Primero Justicia (PJ) Pedro Guanipa, quien labora además como director de despacho de la Alcaldía del municipio Maracaibo.

Hasta los momentos solo se sabe que el político, hermano de los también directivos de PJ Tomás y Juan Pablo Guanipa, fue apresado este jueves 26 de septiembre por funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin), en el Puesto de Control Migratorio de Paraguachón, en la Guajira, conocido como «La Raya», un paso entre Colombia y Venezuela.

Guanipa se disponía a sellar su pasaporte para ir a Bogotá. Se desconoce también cuál era el objetivo de su viaje.

No obstante, según el portal regional QuéPasa, el arresto de Guanipa está presuntamente relacionado con una investigación en curso por posible malversación de fondos en la Alcaldía de Maracaibo. Según el legislador Emmanuel Pulgar, portavoz de los parlamentarios del chavismo, esta investigación se inició tras las denuncias de los concejales, quienes señalaron irregularidades en el manejo de los recursos municipales.

De momento, tampoco se sabe a dónde trasladaron los agentes de inteligencia al político opositor.

Guanipa “fue detenido de forma arbitraria y sin razón legal alguna cuando se disponía a sellar el pasaporte para trasladarse a Bogotá. Desconocemos su paradero y exigimos su liberación”, escribió su hermano, Tomás Guanipa.

Por su parte, Juan Pablo, otro de sus hermanos, pidió también que “se informe de su ubicación y sea liberado porque no ha cometido delito alguno”.

El alcalde de Maracaibo, Rafael Ramírez Colina, pidió la pronta liberación del funcionario del ayuntamiento de la capital zuliana.

“Pedimos libertad para Pedro Guanipa, detenido sin cometer delito alguno al momento de ir a sellar su pasaporte para salir del país, tal y como lo establece la normativa legal vigente. Esperamos su pronta liberación”, escribió el mandatario municipal en su cuenta en la red social X.

«Ante la detención arbitraria del ciudadano Pedro Guanipa, expresamos nuestra solidaridad a su núcleo familiar afectado por tal acción represiva del Estado. En cumplimiento ineludible del debido proceso y los derechos políticos ciudadanos, exigimos su libertad plena», escribió por su parte Eduardo Labrador, diputado del Consejo Legislativo del Estado Zulia.