PERFIL | Edwin Rojas, el exgobernador vinculado a El Aissami detenido por hechos de corrupción - Runrun
close
PERFIL | Edwin Rojas, el exgobernador vinculado a El Aissami detenido por hechos de corrupción
La cuenta en Twitter de la Policía Nacional Contra la Anticorrupción informó que Rojas estaba bajo investigación desde el año 2022
Alejandro Arroyo, quien también está detenido, por estar presuntamente implicado en la mafia que robó 3 mil millones de dólares desde Pdvsa, mantenía una “sociedad” con Edwin Rojas

 

El pasado lunes 20 de marzo, la Policía Nacional Contra la Anticorrupción (PNCC), creada bajo la Ley Habilitante por Nicolás Maduro en el año 2014, confirmó la detención del exgobernador del estado Sucre Edwin Rojas. El político, fuertemente ligado al chavismo, ahora forma parte de la lista de funcionarios acusados de corrupción.

Hasta el momento, se desconocen los motivos de la detención de Rojas. Según señala la cuenta en Twitter de la PNCC, la organización estaba investigando al exgobernador desde el año 2020.

Después de conocerse que las autoridades iniciaron una “investigación profunda” por “corrupción administrativa y malversación de fondos”, la cual salpicó a varios funcionarios públicos como Joselit Ramírez Camacho, exjefe de la Superintendencia Nacional de Criptoactivos y Actividades Conexas (Sunacrip); Antonio Pérez Suárez, coronel vicepresidente de Comercio y Suministro de Calidad de Pdvsa; Hugbel Roa, diputado del Psuv, el empresario Heriberto Perdomo, y recientemente a Edwin Rojas, todos ligados a Tareck El Aissami, se hizo pública la renuncia del exministro petrolero para “apoyar en los procesos de investigación”, cargo que ocupaba desde 2020.

Sin experiencia en petróleo

Experiencia en la cartera petrolera Edwin Rojas no tiene. Es abogado, egresado de la Universidad de Los Andes (ULA), con especialización en aspectos jurídicos económicos de la corrupción de la Universidad de Salamanca, España, según refiere Poderopedia. 

En sus redes sociales se define como “poeta, revolucionario y antiimperialista, abogado y profesor universitario».

Edwin Rojas fue director general de prevención del delito del Ministerio de Relaciones Interiores y Justicia en el 2007. Para el año siguiente integró la Comisión del Sistema Policial (Consipol) como coordinador del Comité para el Desarrollo de la Estructura Jurídica del Sistema Policial Venezolano.

En 2010 lo nombraron director encargado del Instituto Nacional de Transporte Terrestre y, en 2011, viceministro de Política Interior y Seguridad Jurídica.

Para el año 2012, formó parte de la Comisión Nacional de Demarcación del Hábitat y Tierras de los Pueblos y Comunidades Indígenas; y en 2013 lo designaron director de línea en el despacho del Ministerio de Ambiente.

Dos años después fungió como diputado por el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) en representación del circuito 1 del estado Sucre, para el periodo 2016-2021, pero el cargo con más rango lo obtuvo en 2017 cuando alcanzó la gobernación del estado Sucre. 

La maraña de corrupción e ilícitos

El pasado domingo, 19 de marzo, fue arrestado Hugbel Roa, diputado y exministro de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, y uno de los creadores de la criptomoneda el Petro. Roa es amigo desde la infancia de Tareck El Aissami y es considerado como uno de los principales colaboradores del exministro de petróleo.

Según difundió la agencia AFP, tras conversaciones con una fuente ligada a la investigación, Hugbel Roa tenía como “testaferro” al empresario Alejandro Arroyo dueño de una mansión en el Country Club, en Caracas, una inmensa flota de camionetas y del equipo de fútbol Mineros de Guayana”.

Agregaron que, a su vez, presuntamente manejaba una red de prostitución donde captaban a mujeres jóvenes para que sirvieran de damas de compañía. 

Alejandro Arroyo, quien también está detenido por estar presuntamente implicado en la mafia que robó 3 mil millones de dólares desde Pdvsa, mantenía una “sociedad” con Edwin Rojas; sin embargo, no se especificó de qué tipo.