Macedonia del Norte ha declarado la «situación de crisis» por un periodo de 30 días a partir de este domingo, debido a los incendios que azotan el país en medio de una oleada de calor, informó la agencia local MIA.
El estado oficial de «situación de crisis», que permite al Gobierno liberar fondos estatales para responder a los riesgos e incluir al Ejército y a la Policía en la lucha contra los incendios, fue declarado después de que el fuego de 21 focos calcinara unas cien hectáreas de bosques y prados en tan solo un día.
Los bomberos, junto a cientos de miembros del Ejército macedonio, policías, equipos especializados y voluntarios tratan este domingo de controlar las llamas en el centro y este del país.
Siete focos seguían hoy activos en las faldas del monte Serta, en las zonas de los municipios de Kavadarci, Negotino y Shtip.
Algunos de los terrenos son de difícil acceso y sólo se puede actuar desde el aire.
Dos aviones especializados de tipo Air Tractors, dos helicópteros militares y uno policial participan en las tareas de extinción.
«Las unidades aéreas y terrestres comenzaron sus actividades esta mañana», comunicó en Skopje el ministerio de Defensa.
El Centro estatal de gestión de crisis ha invitado a varios pilotos militares retirados a estar en alerta ante el temor a propagación de los incendios y la necesidad de su ayuda.
El clima en contra de Macedonia del Norte
El viento, aunque de moderada intensidad, dificulta la lucha contra las llamas.
El centro del país está afectado desde hace una semana por una fuerte canícula, con temperaturas que en algunos lugares llegaron a los 42 grados centígrados y que se prevé superarán esa maraca en los próximos días.
Se trata de zonas escasamente pobladas, razón por la que el fuego no ha causado grandes daños a viviendas.
Macedonia del Norte es miembro de la OTAN y en la parte central del país se encuentran los principales campos de entrenamiento militar de Krivolak y Pepelishte.
A mediados de la semana pasada, las autoridades locales tuvieron que desalojar varias aldeas cercanas a un campo de entrenamiento militar donde se había producido un incendio durante un simulacro en un polígono.
Hasta el momento, Skopje no ha pedido ayuda a otros países para su lucha contra los incendios.
Un total de 173 incendios se declararon en Macedonia del Norte en las últimas dos semanas.
Los pronósticos meteorológicos prevén que el calor se prolongará durante la próxima semana en el país, y las lluvias sólo se esperan en las zonas montañosas del extremo oeste.
¿Quieres recibir nuestros titulares diarios, matutinos y vespertinos?
Puedes unirte a nuestros canales
Telegram: https://t.me/titularesec
Whatsapp: https://goo.su/KWjI
O si prefieres nuestro grupo en WhatsApp: https://goo.su/Sqh8J
Con gusto te enviaremos las noticias más relevantes del día
También puedes seguirnos en Google Noticias: https://goo.su/BAb5z