Las irregularidades continuaron al finalizar la concentración realizada en Valencia, en apoyo a la candidatura presidencial de Edmundo González Urrutia y a la líder de la oposición venezolana María Corina Machado, con la detención de tres personas que estaban en el camión donde los representantes de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) hicieron el recorrido por la avenida Cedeño.

Luego de desmontar del vehículo todo lo relacionado con la campaña electoral, el conductor, Elisaúl Rodríguez, intentó llegar a la autopista con dirección a San Diego, municipio en el que reside, pero se dio cuenta que dos motorizados lo seguían.

En principio, pensó que se trataba de personas que estaban apoyando la marcha de la oposición porque estaban vestidos de civil. Al pasar frente a la Clínica La Viña fue interceptado por las motos, que eran conducidas por funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB).

En ese momento, en el camión que minutos antes había trasladado a Machado y González Urrutia, había varias personas, habitantes también de San Diego, que estaban aprovechando para regresar a sus residencias. La mayoría de ellos pudo bajarse, correr y huir, pero Rodríguez y quien lo acompañaba como copiloto, Miere Eduardo Aguilar, además de otra persona que no ha sido identificada, no tuvieron oportunidad de hacerlo y fueron golpeados y bajados del vehículo.

Machado
Recorrido por la avenida Cedeño de Valencia el sábado 13 de julio (Foto; Dayrí Blanco)

Versión policial sin pruebas

El coordinador en Carabobo del Foro Penal, Luis Armando Betancourt, quien es el defensor del caso, detalló que las autoridades policiales alegan que la detención se realizó porque el conductor del camión arrolló a algunas personas que están lesionadas.

«Nosotros todavía no hemos confirmado que haya sido así, pero lo que sí sabemos es que si el chofer cometió unas lesiones culposas a un transeúnte, la única persona que debería estar detenida es una, pero no dos más»,

Otro detenido vinculado con la marcha opositora

A las 5:00 p.m. del sábado, en el Foro Penal recibieron la denuncia de la detención del conductor del camión que se encargó de la logística de agua potable en la convocatoria realizada por María Carolina Machado y Edmundo González Urrutia.

Este procedimiento también fue realizado por funcionarios de la PNB y la persona aprehendida, de la que se desconocen datos, se encuentra en la División de Investigaciones Penales (DIP) de La Viña.

Consecuencias de apoyar a Machado y González Urrutia

Tres horas más tarde, los familiares de los detenidos que estaban en el camión que movilizó a Machado y a González Urrutia, supieron que habían sido trasladados a la sede de la DIP de la PNB de la urbanización La Viña, en Valencia, donde también está el vehículo.

A las 10:30 p.m. del sábado, Rodríguez, de 63 años, fue llevado al ambulatorio de Naguanagua, por una subida de tensión y ya está nuevamente en la DIP, mientras que Aguilar, de 60 años, ingresó a la emergencia de la Ciudad Hospitalaria Dr. Enrique Tejera (CHET), donde hasta las 9:00 a.m. del domingo permanecía con una arritmia cardíaca.

Se espera que en las próximas horas los tres detenidos sean presentados en tribunales, pero se desconoce bajo qué cargos.

Este sábado 13 de julio, desde las 7:00 a.m., los carabobeños comenzaron a movilizarse desde diferentes puntos hasta la avenida Cedeño, donde fue pautada la concentración junto a Edmundo González Urrutia y María Corina Machado, y que fue desbordada de punta a punta por quienes apoyan la candidatura presidencial de la oposición.

Fue una actividad de campaña electoral que estuvo marcada por los obstáculos, en intentos fallidos de impedir que las personas llegaran a su destino, con calles cerradas y alcabalas improvisadas.

¿Quieres recibir nuestros titulares diarios, matutinos y vespertinos?
Puedes unirte a nuestros canales
Telegram: https://t.me/titularesec
WhatsApp:
O si prefieres nuestro grupo en WhatsApp:
Con gusto te enviaremos las noticias más relevantes del día




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.