El mandatario Nicolás Maduro busca su segunda reelección con la autocrítica como estrategia de campaña.
El gobernante no ofrece grandes propuestas; lejos de eso, apela a la «revisión» de su gestión y la de su gabinete, a intimidar a la ciudadanía con la hipótesis de que si la oposición llega al poder acabará con las misiones sociales, y a recrudecer la persecución y la criminalización contra la disidencia, publicó Tal Cual.
Aunque en sus alocuciones dice saber lo que hay que hacer para sacar al país de la emergencia humanitaria compleja que se instaló en su propia administración, no dice cómo lo hará. Expertos consultados por TalCual coinciden en que el discurso de autocrítica en el que hasta ahora Maduro ha basado su campaña busca ocultar su falta de propuestas a la ciudadanía de cara a un eventual nuevo período constitucional en caso de ganar los comicios.
Puedes leer: Enrique Márquez: Maduro es el «enterrador de los sueños de los venezolanos»
El sociólogo Damián Alifa considera que hasta ahora la estrategia ha sido parecida a las ejecutadas en elecciones anteriores: presentarse como el candidato que garantiza paz y estabilidad y exponer un hipotético triunfo opositor como el inicio de una guerra civil o un período de violencia nacional.
Para el investigador, Maduro en estos comicios, como lo ha hecho antes, se presenta como un opositor a su propio gobierno al «hacer críticas, regañar a algún ministro o funcionario del Ejecutivo y hacer autocríticas públicas». A su juicio, el gobernante también ha apostado por hacer algunos golpes de efecto que generen controversia y agenda en la conversación pública, por solo poner dos ejemplos: “el tema de las «motopiruetas» y la creación del Ministerio del Adulto Mayor”.
«Lo natural es que un presidente que busque la reelección presente un balance de las obras hechas, de estadísticas macroeconómicas, de estadísticas sociales. Pero cuando eso no pasa, pues hay otras estrategias comunes en candidatos a la reelección, una de ellas es presentarse como autocrítico, incluso como alguien que está remando solo y que ha tenido que empujar a su entorno para que las cosas avancen. Esta idea es la que intenta posicionar Maduro», subraya Alifa.
Con Alifa coincide el politólogo Fernando Spiritto, quien reconoce que le impresiona la falta de un mensaje con oferta electoral por parte del Ejecutivo. «Han hablado de la transición al socialismo, pero ni ellos mismos creen en esa etiqueta. No tienen nada qué mostrar, este país lleva 25 años sin que se construya infraestructura, no hay una obra como razón de voto que el oficialismo pueda exponer».
Lee la nota completa en Tal Cual.
¿Quieres recibir nuestros titulares diarios, matutinos y vespertinos?
Puedes unirte a nuestros canales
Telegram: https://t.me/titularesec
WhatsApp: https://goo.su/KWjI
O si prefieres nuestro grupo en WhatsApp: https://goo.su/Sqh8J
Con gusto te enviaremos las noticias más relevantes del día
También puedes seguirnos en Google Noticias: https://goo.su/BAb5z