Los desafíos que enfrenta la humanidad, a
escala mundial, no pueden seguir siendo
enfrentados con las formas sociales y políticas
propias del marco del Estado-Nación territorial.
Open Edition. Journals

En su homilía del domingo pasado el Papa Francisco emitió el siguiente concepto: “Democracia es: dar sentido al desarrollo del país, entendido […] como mejora global de la calidad de vida, de la convivencia colectiva, de la participación democrática, de la auténtica libertad”.

Entre los líderes más democráticos del mundo se encuentran algunos jefes de gobierno. de grandes corporaciones y otros más. El liderazgo democrático implica conocer la opinión de todos los miembros del equipo antes de adoptar una decisión, similar a votar sobre las políticas que deseas que tu gobierno promulgue.

En este escrito se reflexiona sobre la relación funcional entre el líder democrático y el desarrollo a partir de la descripción de su evolución conceptual. Parte desde su concepción instrumental y avanza hacia una concepción ampliada, de modo que, de manera deductiva, extrae las principales variables de su operacionalización.

La necesidad humana de configurar un modelo de organización político, social y económico que optimice los recursos disponibles dentro de las fronteras nacionales ha conducido a desarrollar varias investigaciones académicas sobre los diferentes tipos de gobierno. En ellos destacan las virtudes de la democracia como un tipo ideal de sistema político y, además, de los diferentes modelos económicos de desarrollo.

A partir de los años setenta del siglo pasado, los procesos democratizadores en el mundo se han intensificado. Desde una visión inspirada por W. W. Rostow (1916-2003, economista, político anticomunista), muchos países han considerado la democracia como la forma más eficiente de buscar su propio desarrollo. Las diferentes olas de democratización han generado un mapa político mundial en donde la mayoría de los países es o se autodenomina democracia. Las experiencias de crecimiento de regímenes no democráticos como en el sudeste asiático y China, por citar algunos, han demostrado que no es necesaria una democracia para obtener altos crecimientos económicos. Sin embargo, se encuentra también con la situación de que los países con mayores ingresos son democracias.

Cabe resaltar que el componente cualitativo del ámbito social y político es muy importante para que, complementado con el económico, pueda mostrar el camino o los caminos para adoptar decisiones públicas en relación con el sistema de desarrollo que se quiera implementar

Con frecuencia, los estudiosos de este tema se hacen la siguiente pregunta: ¿Por qué razón la democracia puede tener una relación positiva con el desarrollo? Al examinar los ingresos de los países del mundo y el índice de democracia se aprecia claramente que los países con mayor renta PIBPC (Producto Interno Bruto Per Cápita) son aquéllos que poseen un índice de democracia mucho más elevado. Por ende, son más los casos concentrados en esta combinación.

Sin embargo, cabe señalar que algunos países con un elevado PIBPC -como Catar, Emiratos Árabes Unidos, Baréin, Kuwait, Arabia Saudita y Omán- tienen, en su mayoría, un nivel de ingresos elevado a causa del petróleo y un índice de democracia bajo, por eso están en los niveles de la autocracia, ya que dichos países están gobernados por dictaduras revestidas en algunos casos con el nombre de democracia constitucional o monarquía absolutista. No pasa de ser un epíteto.

Una característica de los regímenes autoritarios es que no responden ante su población, por eso adoptan decisiones, las implementan eficazmente y no están sometidos a las constantes presiones de los grupos políticos, como puede suceder en una democracia. Sin embargo, esto no quiere decir que las dictaduras sean la receta para el crecimiento económico, pues en promedio registran los índices de crecimiento económico más bajos.

Por otro lado, un aspecto positivo de la democracia está relacionado con el aumento en la acumulación de capital humano y la reducción de la desigualdad en los ingresos, lo cual incrementa el crecimiento y el desarrollo. Pero esto también hace disminuir la acumulación de capital físico e incrementa el gasto público, rebajando el crecimiento.

Algunos autores han apostado por defender la funcionalidad de la democracia, quienes afirman que sólo a través de la democracia se puede facilitar el crecimiento, debido a que asegura el respeto de una serie de derechos como la propiedad privada y los derechos contractuales que impulsan el crecimiento y la inversión.

Los teóricos de la modernización sostienen que la convergencia a la democracia es un hecho inevitable del desarrollo económico de las naciones. La propensión para realizar ese tránsito se incrementa en los países de ingresos medios. G.A. O’Donnell (1936-2011, politólogo argentino) es uno de los autores que utiliza muchas de las variables clásicas de la teoría de la modernización, como el PIBPC, y sostiene que los bajos y altos niveles de desarrollo en América Latina son resultado de los sistemas políticos no democráticos y que este régimen es viable en el estadio medio de modernización. Sin embargo, señala que se debe tener en cuenta el nivel de dispersión de la renta, ya que puede estar concentrada en algunos sectores y que en realidad no signifique un incremento real del ingreso del resto de la población.

La democracia abre el camino al crecimiento porque ofrece mayores posibilidades en comparación con los regímenes no democráticos, como la mayor transparencia a la hora de la utilización de los recursos por los controles democráticos, que hace más difícil cometer actos fraudulentos y de corrupción. Asimismo, hay menor incertidumbre y mayor seguridad en relación con los derechos de propiedad, los cuales promueven la inversión. Las democracias son más estables políticamente y se enfrentan mejor a los cambios de poder que no perturban el crecimiento. Otro aspecto importante es la construcción social que tienen las instituciones, lo cual se traduce en mayor legitimidad y participación popular.

Por todos los conceptos e ideas expresados en los párrafos anteriores, Venezuela quiere volver a ser un país libre y democrático.

Amigo empresario, existen organizaciones muy bien avaladas (como: P.F. Consultores, nuestro aliado estratégico) con amplísima experiencia que están dispuestas a apoyarle en su andar hacia el éxito: no dude en vincularse con ellas.

Nuestros contactos: e-mail: [email protected]; X (antes: Twitter): @genaccion; Instagram: @gerenciaenaccionve; Facebook: gerenciaenaccionvzla; y Whatsapp: 58424 411 5051.
Escuche el microprograma “Gerencia en Acción”, de lunes a viernes a las 12:45 PM por MAX FM 92,9 o por www.maxfm929.com

 

¿Quieres recibir nuestros titulares diarios, matutinos y vespertinos?
Puedes unirte a nuestros canales
Telegram: https://t.me/titularesec
Whatsapp: https://goo.su/KWjI
O si prefieres nuestro grupo en WhatsApp: https://goo.su/Sqh8J
Con gusto te enviaremos las noticias más relevantes del día

También puedes seguirnos en Google Noticias: https://goo.su/BAb5z

.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.