Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Urbanización La Trinidad, municipio Baruta, estado Miranda, Patrimonio Cultural Venezuela

La urbanización La Trinidad solía ser zona de haciendas que, ante la explosión demográfica de Caracas, se convirtieron en ciudades satélites

Gabriel Gómez

De acuerdo con la Providencia Administrativa N° 003/05 del 20 de febrero de 2005, publicada en la Gaceta Oficial N° 38.234 del 22 de julio de 2005. En complemento, con la Providencia Administrativa N° 025/13 del 02 de agosto de 2013, mediante la cual “Se declara formalmente constituido el RPC-Venezuela como sistema único y centralizado de registro de todos los bienes patrimoniales de Venezuela e instrumento del Registro General del Patrimonio Cultural de Venezuela”, Publicada en Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela, N° 40.230, el 16 de agosto de 2013, La Urbanización La Trinidad, está declarada Bien de Interés Cultural.

Ello en correspondencia con la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en su artículo 99 que consagra el derecho al patrimonio cultural, considerando los valores culturales, sean históricos, plásticos, ambientales, arqueológicos o sociales, como integrantes del patrimonio cultural, conforme a lo establecido en la Ley de Protección y Defensa del Patrimonio Cultural, entre otros instrumentos jurídicos, en sintonía con el Registro General del Patrimonio Cultural, cuyo Objeto es la identificación a lo largo y ancho del territorio nacional, de todo aquello que es característico y significativo para la identidad de las y los venezolanos, ejecutado en el I Censo del Patrimonio Cultural Venezolano (2004-2010).

Es así como, terrenos ocupados por la actual urbanización La Trinidad solían ser grandes haciendas que, ante la fuerte explosión demográfica de la ciudad de Caracas a mediados del Siglo XX, pasan a ser ciudades satélites. Los orígenes de estas haciendas, se remontan a la fundación del pueblo indígena de doctrina, ubicados en parte, en estos terrenos.

En el Siglo XVIII, la hacienda La Trinidad es destinada a la siembra de caña de azúcar y café, hacia 1740, el sacerdote Pedro Rengifo Pimentel, entonces propietario del fundo, construye el trapiche (aun existente, junto con la antigua casona, en las inmediaciones de la urbanización Sorocaima). A comienzos del siglo XIX, la hacienda pasa a ser propiedad de la familia Vegas hasta 1919, año en el que venden toda la posesión al doctor Rafael González Rincones (médico, empresario y político venezolano, vinculado con la compañía Petrolia del Táchira). La hacienda mantuvo la producción de café y caña hasta 1950, año en el cual, se dedicó a la producción de tabaco. Finalmente, ese mismo año González Rincones decide cambiar la rentabilidad de estos terrenos, habilitándolos urbanamente y promoviendo la creación de una ciudad tipo satélite. Junto a la construcción de la autopista Caracas-Baruta, se acelera el poblamiento de esta urbanización y se desvirtúa así, el concepto inicial de Ciudad satélite.

De esta manera la actividad residencial empieza a aparecer con mayor fuerza y con ella, el surgimiento de nuevas urbanizaciones, así como, la configuración de la trama vial existente; paralelamente, empiezan a aparecer actividades complementarias al uso residencial, como comercios y servicios, hechos que influyeron para que La Trinidad, se convirtiera en uno de los principales subcentros de servicios del Área Metropolitana de Caracas, punto de conexión con los municipios Baruta y El Hatillo, y una de las puertas de entrada a Caracas desde la autopista Regional del Centro por el sector Hoyo de la Puerta.

La urbanización La Trinidad, ubicada al sureste del Valle de Caracas, presenta tres sectores bien diferenciados y representativos en la heterogeneidad de usos: el sector noroeste, en una extensión de ocho manzanas, con un grupo de edificios de uso industrial, los cuales alcanzan hasta cinco pisos de altura; el sector noreste, en un lote de diez manzanas, con un grupo de edificaciones unifamiliares pareadas de hasta dos pisos de altura, y el sector sur, con un grupo de diecisiete manzanas aproximadamente, de uso residencial con edificaciones unifamiliares pareada, de hasta dos pisos de altura, y edificios multifamiliares de hasta diez pisos de altura. En el área central, se ubica un centro comunitario importante para la localidad con una subestación de Bomberos, un complejo deportivo, varias unidades educativas, dispensarios, clínicas médicas y varios locales y establecimientos comerciales, entre otros. La trama urbana es irregular con adaptación a la topografía del lugar y sus principales vías la conforman la avenida La Trinidad y la avenida El Hatillo.

¡Preservemos y salvaguardemos La Urbanización La Trinidad, Patrimonio Cultural, sus elementos asociados, y sus portadores de saberes, conocimientos y técnicas de la tradición!

Únete a nuestros canales en Telegram y Whatsapp. También puedes hacer de El Carabobeño tu fuente en Google Noticias.

Urbanización La Trinidad, municipio Baruta, estado Miranda, Patrimonio Cultural Venezuela

Gabriel Gómez

Activa las notificaciones Lo pensaré