Israel comenzó este martes la invasión terrestre al Líbano con la que había amenazado, dando paso a la «próxima fase de la guerra», mientras siguen los bombardeos en los barrios del sur de Beirut al tiempo que atacó por primera vez en esta nueva ofensiva el campamento de refugiados palestinos de Ein el-Hilweh.
«Incursiones terrestres limitadas, localizadas y selectivas, basadas en información precisa, contra objetivos e infraestructuras terroristas de Hizbulá en el sur del Líbano», las denominó en un comunicado las Fuerzas de Defensas de Israel (IDF) al anunciar un hecho sobre el que se venía especulando desde hace días.
La ofensiva se ha centrado «en aldeas cercanas a la frontera», que según las fuerzas israelíes «representan una amenaza inmediata para las comunidades israelíes en el norte de Israel», y ha estado acompañada por la Fuerza Aérea y con artillería, que ya había sido lanzada al sur del Líbano en horas anteriores, con «ataques precisos a objetivos militares de la zona».
Aún se desconoce la cantidad de víctimas o el alcance de la primera noche de ofensiva, pero el Ministerio de Salud libanés, poco antes de que comenzara, alertó que las últimas 24 horas los diferentes ataques israelíes en el país han dejado 95 muertos y 172 heridos.
Estas cifras se suman a las más de mil personas que han muerto y alrededor de un millón que han tenido que huir de sus casas en las últimas dos semanas ante la brutal campaña de bombardeos de Israel dirigida principalmente contra el sur y el este del Líbano, pero también contra el extrarradio sur de Beirut.
Preparación de Hizbulá
Ante la inminencia de la operación terrestre, Hizbulá ha intensificado los ataques esta noche contra las tropas israelíes que se concentraban en la frontera.
El grupo chíi libanés emitió un comunicado pasada la medianoche donde comunicaba que el blanco de sus ataques eran tropas israelíes desplegadas en la frontera, y el IDF confirmó que se lanzaron 10 proyectiles desde el Líbano, de los cuales algunos fueron interceptados y otros cayeron en zonas abiertas.
El ataque se produjo, según Hizbulá, contra «soldados enemigos israelíes» en la puerta del asentamiento de Shtula y se usaron «proyectiles de artillería» que han conseguido «un impacto directo».
Se trata de la primera invasión israelí a Líbano en casi dos décadas, después de las ejecutadas en 1978, 1982 y 2006, y se realiza después de la intensa campaña de Israel contra Hizbulá y de que el ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, anunciase el lunes que «la siguiente etapa de la guerra contra Hizbulá comenzará pronto».
Bombardeos en el sur de Beirut
Beirut, que en los últimos días ha recibido a decenas de miles de desplazados por una intensa campaña aérea contra los bastiones de Hizbolá, no se ha salvado un día más de los ataques.
El Ejército israelí había urgido la noche del lunes a los civiles libaneses a evacuar varias zonas del suburbio sur de Beirut, conocido como el Dahye y bastión de Hizbulá.
El portavoz castrense israelí en árabe, Avichay Adraee, publicó en X varios mapas de los barrios de Lila, Haret Hreik y Burj el Barajneh, señalando en ellos tres edificios en rojo y una circunferencia, en relación al área de 500 metros a la redonda que los civiles debían despejar.
Según informó el medio árabe internacional Al Jazeera, citando a la agencia nacional de noticias, pocas horas después del anuncio, aviones israelíes bombardearon los barrios de Laylaki, al-Marija, Haret Hreik y Burj el Barajneh, sin confirmación aún de víctimas.
Los bombardeos han podido ser escuchados en toda la ciudad, así como las columnas de humo.
Y a estos bombardeos también se ha sumado el ataque al campo de refugiados palestinos de Ein el-Hilweh, en el Líbano, donde supuestamente estaba el líder de Al-Aqsa, el brazo armado de Fatah, Munir Al-Maqdah.
Según informó la televisión libanesa Al Manar, el objetivo de la incursión israelí en este campamento donde viven más de 100.000 palestinos en el sur de Líbano, en la ciudad de Sidón, a más de 50 kilómetros de la frontera, sería la casa del líder palestino Munir Al-Maqdash, que salió ileso, según confirmaron fuentes palestinas a este canal.
Se trata del primer ataque a este gran campamento de refugiados palestinos desde que comenzaron las últimas hostilidades y se desconoce por el momento más información sobre la cantidad de víctimas o la magnitud de este ataque.
De otro lado, la agencia estatal siria de noticias SANA informó esta noche de varios ataques aéreos supuestamente de Israel a Damasco, donde se reportó la muerte de la periodista de la televisión siria Safaa Ahmed, y otros dos civiles.
«El enemigo israelí lanzó un ataque aéreo con aviones militares que volaban desde la dirección del Golán sirio ocupado, apuntando a varios puntos en la ciudad de Damasco», según informó una fuente militar a SANA.