El presidente de Colombia, Gustavo Petro, dijo este lunes 30 de septiembre que está juntando esfuerzos con el gobierno de México para “darle una salida a Venezuela, de tipo político y pacífico”. El mandatario colombiano se encentra en tierras mexicanas para asistir a la toma de posesión de Claudia Sheinbaum, que ocurrirá el martes 1 de octubre.
Se espera que, en el marco de la toma de posesión de la que será la primera mujer mexicana en la presidencia, ocurra una reunión entre los gobiernos de Brasil, Colombia y México para tomar una postura definitiva en el caso venezolano.
Petro ya había adelantado hace una semana que si no hay presentación de actas electorales no habrá reconocimiento a la presidencia de Nicolás Maduro. No obstante, se esperaba una reunión entre Petro y Lula da Silva en el marco de la Asamblea General de la ONU, sin embargo esta no ocurrió o no se hizo pública.
Tanto Colombia como Brasil han exigido al gobierno de Nicolás Maduro que se publiquen las actas electorales que confirmarían quién fue el ganador de las elecciones presidenciales. México, por su parte, ha sido menos tajante sobre el tema y sólo ha dicho que espera una resolución pacífica en el país caribeño.
México, Colombia y Brasil buscan una postura común sobre Venezuela
En sus muy breves declaraciones, aseguró que “México y Colombia tienen diferencias y diversidades”, para luego indicar que buscan una salida para Venezuela. “En ese esfuerzo estamos”, dijo el mandatario colombiano antes de seguir su camino.
Las palabras de Petro llegan 24 horas antes de que Claudia Sheinbaum tome posesión como la primera presidenta de México. El acto no contará con la presencia de Nicolás Maduro, quien no confirmó su asistencia. Sin embargo, medios mexicanos aseguran que sí estará presente algún funcionario en representación del gobernante venezolano.
La semana pasada, en el marco de la Asamblea General de la ONU, se esperaba que Lula y Petro sostuvieran una reunión sobre Venezuela que, luego, tendría un comunicado. Sin embargo, no se conoció sobre si este encuentro se dio o no.
Lo que sí se conoció fue la opinión de Gustavo Petro sobre dos elementos importantes. Primero, el mandatario colombiano dijo que seguramente Nicolás Maduro tomaría posesión de un nuevo periodo presidencial en enero de 2025. Luego, en entrevista con CNN, Petro aseguró que si no hay publicación de actas electorales no hay reconocimiento a la figura de Nicolás Maduro, al menos esa sería la postura de Brasil y Colombia.
México, por otra parte, se mantiene fiel a su principio de no injerencia en asuntos de otros países y ha dicho que espera que el conflicto tome una salida pacífica. Sin embargo, con la nueva presidenta juramentada, queda por ver si habrá algún cambio o si Sheinbaum seguirá la senda de Andrés Manuel López Obrador.