ONG denuncia que a adolescentes detenidos en Valencia los obligan a declararse culpables
Justicia, Encuentro y Perdón recordó que toda confesión bajo coacción no tiene validez

La ONG Justicia, Encuentro y Perdón denunció que, a los adolescentes detenidos en Valencia, por protestar en contra de los resultados oficiales de las presidenciales del 28 de julio los obligan a incriminarse.

“Los adolescentes han sido víctimas de amenazas y hostigamiento, algunos han sufrido conmociones psicológicas por lo que han experimentado episodios de estrés y ataques de pánico. Esta situación ha generado una profunda angustia en sus familias que se sienten impotentes ante el sufrimiento de sus seres queridos menores de edad”, afirmó la organización no gubernamental en su cuenta de la red social X, antes Twitter, este viernes 27 de septiembre.

Explicaron que no tienen abogados de confianza, un patrón de violaciones al debido proceso que se ha incrementado en el último con detenidos por razones política en Venezuela, según el monitoreo de ONG locales y organizaciones internacionales defensoras de derechos humanos.

Qué dijo la ONG sobre los adolescentes detenidos

“Hemos recibido denuncias de varios familiares quienes informan que estos jóvenes están siendo presionados para admitir hechos que no han cometido. Alertamos que cualquier declaración que se obtenga bajo coacción está viciada de toda nulidad”, agregó Justicia, Encuentro y Perdón en su denuncia.

La jefa de la Misión Internacional Independiente de Determinación de Hechos sobre Venezuela de la ONU, Marta Valiñas, dijo que documentaron la detención de 158 adolescentes por la represión política posterior al anuncio del Consejo Nacional Electoral (CNE), que durante la madrugada del 29 de julio anunció el triunfo de Nicolás Maduro y ese mismo día lo proclamó ganador de los comicios.

Esto, pese a que la oposición venezolana colgó en un sitio web independiente más del 80 % de las actas de los centros de votación con las que aseguran que el triunfo fue para su abanderado, Edmundo González Urrutia, quien debió huir a España el 7 de septiembre por una orden de captura en su contra.

Hacemos un exhorto a las autoridades del sistema de justicia a evitar que se sigan cometiendo estos atropellos y vulneraciones a la dignidad de estos jóvenes. Hacemos un llamado al restablecimiento del respeto por sus derechos y al cumplimiento del debido proceso. Insistimos en que todos estos jóvenes deben ser liberados de manera plena y sin condiciones”, solicitó la ONG.

Violaciones a estándares internacionales

Valiñas, al hablar de estas detenciones el pasado 20 de septiembre ante el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, aseguró que por primera vez en Venezuela había este tipo de casos masivos contra personas menores de 18 años y agregó que violaban los estándares internacionales de protección a la niñez.

Este jueves en Caracas, familiares de presos políticos, entre ellos adolescentes, protestaron frente a la sede del Ministerio Público en Parque Carabobo. Reiteraron que aún continúan tras las rejas un importante número de ellos y leyeron una carta de ocho de ellos, presos en Ciudad Caracas. Los jovencitos exigieron su libertad y negaron delitos como terrorismo e incitación al odio que le imputan desde la Fiscalía.