Un grupo de jubilados y pensionados venezolanos se concentró en la sede del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud) de la ONU en el este de Caracas este martes 1 de octubre. El objetivo de la protesta era hacer un llamado al ente mundial sobre los bajos ingresos económicos que reciben los jubilados y pensionados venezolanos, pero también pedirle a la ONU que interceda ante el gobierno de Nicolás Maduro para cambiar esta situación.
La manifestación inició cerca de las 11:00 de la mañana y se mantuvo hasta poco después del mediodía. En la protesta participaron representantes de coaliciones sindicales y movimientos de la sociedad civil que velan por los derechos humanos y, especialmente, por los derechos de los jubilados y pensionados.
Otro objetivo de la protesta era acompañar la entrega de un documento que fue recibido por Gianluca Rampolla, coordinador residente humanitario en Venezuela y máxima figura de la ONU en el país. El funcionario recibió a un grupo de manifestantes que hizo entrega de la misiva con la esperanza de encontrar algún cambio antes de que termine el año.
«La situación económica, social y humanitaria del sector de la tercera edad en Venezuela es realmente dramática”, dijo Urimare Capote, abogada e integrante del Comité de Jubilados de Venezuela.
Los pensionados y jubilados reclaman un ingreso que cubra medicinas y alimentos
La pensión en Venezuela se mantiene sobre los 130 bolívares. Esto representa, al cambio oficial del Banco Central de Venezuela (BCV), unos 3.5 dólares. Esa es la cantidad que reciben los pensionados venezolanos sin contar una bonificación de 30 dólares que otorga el gobierno venezolano. Sin embargo, el reclamo es que, ni siquiera con el bono, el dinero alcanza para medicinas y alimentos.
“La mayoría de los adultos mayores tenemos problemas de tensión. Eso sin hablar si tienen otras patologías. No alcanza el dinero. Hay que protestar independientemente de que tengamos miedo. Si no nos morimos de una cosa, nos morimos de la otra”, dijo la enfermera Ana Mercedes Lara en la protesta.
Uno de los reclamos de los manifestantes es que el gobierno de Nicolás Maduro se escuda en el tema de las sanciones de Estados Unidos para decir que no tiene recursos para comprar las medicinas.
“Hay dinero. Lo que pasa es que está mal distribuido hacia los bolsillos de los que están en el poder. Pretenden, con ese discurso manipulador, engañar a toda la población”, dijo Pedro García, presidente de la Asociación de Educadores Jubilados y Pensionados Unidos.
Los jubilados y pensionados aseguran que sus reclamos ya se han hecho en el pasado y que, a pesar de no tener tanta esperanza, guardan algo de expectativa para los próximos meses si la ONU intercede de alguna manera con el gobierno de Nicolás Maduro.
“Uno debería tener una pensión que permita comprar los medicamentos y los alimentos. Pero con 130 bolívares nosotros podemos comprar unos panes. Ni siquiera el bono es suficiente porque no es acorde a la canasta básica y tampoco a la inflación”, dijo a Efecto Cocuyo Areani Bruzual, jubilada de 64 años de edad.