crisis educativa
Foto Cortesía El Nacional

La crisis educativa en Venezuela se puede medir. Y un estudio reciente lo hizo para sacudir el letargo de la sociedad, entretenida en temas diarios más urgentes, como rendir los pocos ingresos para comprar alimentos.

El Centro de Investigaciones Populares Alejandro Moreno reveló que 2,8 niños, niñas y adolescentes venezolanos son analfabetos.

En términos más sencillos: casi un tercio de la infancia del país no sabe leer, escribir ni realizar operaciones matemáticas básicas. La crisis educativa se va ahora con números.

Las repercusiones de esta crisis son palpables en las aulas. Edgar Machado, presidente del Sindicato Venezolano de Maestros de Distrito Capital (Sinvema DC), denunció que los estudiantes de educación básica son víctimas de un sistema educativo deficiente que los promueve de grado sin estar preparados, incluso llegando a la educación superior, de acuerdo a una nota del diario El Impulso.

Esta realidad se ve agravada por la deserción escolar, la cual alcanza niveles preocupantes. Ofelia Rivero, representante de la Unidad Democrática del Sector Educativo, alertó sobre la falta de políticas públicas efectivas para abordar los problemas estructurales del sector, lo que ha provocado que al menos 2.800.000 niños en edad escolar queden fuera del sistema educativo, según datos de la Alianza por la Educación.

Crisis educativa incluye la deserción de docentes

La alfabetización de la niñez venezolana se complica además con otros factores como la deserción de docentes, una realidad que no tiene un plan de solución.

Camelia Guerrero, secretaria general del Sindicato Unitario de Magisterio del estado Bolívar (Suma Heres), confirmó la alta deserción escolar tanto de alumnos como de docentes en la entidad. A su vez, el profesor Oscar Iván Rose, de la ONG Con La Escuela, instó a las autoridades a tomar medidas urgentes para el nuevo período académico, incluyendo la recepción de los estudiantes con planes concretos, docentes en las aulas y escuelas en óptimas condiciones.

Rose también destacó la necesidad de abordar el déficit de docentes, que alcanza el 25% en áreas críticas como Física, Química y Matemática. Además, enfatizó en la importancia de resolver la situación económica de los maestros y eliminar el horario mosaico, producto de las dificultades que enfrentan para costear el transporte.

Lee la nota completa en El Impulso

¿Quieres recibir nuestros titulares diarios, matutinos y vespertinos?
Puedes unirte a nuestros canales
Telegram: https://t.me/titularesec
WhatsApp: https://goo.su/KWjI
O si prefieres nuestro grupo en WhatsApp: https://goo.su/Sqh8J
Con gusto te enviaremos las noticias más relevantes del día

También puedes seguirnos en Google Noticias: https://goo.su/BAb5z




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.