Butler (United States), 13/07/2024.- Former US President Donald Trump is rushed off stage by secret service after an incident during a campaign rally at the Butler Farm Show Inc. in Butler, Pennsylvania, USA, 13 July 2024. EFE/EPA/DAVID MAXWELL
El expresidente de Estados Unidos Donald Trump (2017-2021) confirmó este sábado en un primer mensaje en su red Truth Social, tras sufrir un tiroteo en un mitin, que una bala le alcanzó en la oreja derecha y dijo que es «increíble» que algo así pueda haber ocurrido en el país.

«Me dispararon con una bala que atravesó la parte superior de mi oreja derecha. Supe inmediatamente que algo andaba mal porque escuché un zumbido, disparos e inmediatamente sentí la bala atravesando la piel. Sangré mucho y me di cuenta de lo que estaba pasando», relató el precandidato republicano.

Trump explicó que de momento «no se sabe nada» sobre la identidad ni el móvil del agresor.
Previamente, el Servicio Secreto de Estados Unidos confirmó que personal de este cuerpo «neutralizó» al autor del tiroteo en un mitin del expresidente y candidato republicano Donald Trump (2017-2021) y que el agresor disparó desde «una posición elevada» fuera del recinto.

«El Servicio Secreto de Estados Unidos respondió rápidamente con medidas de protección y el expresidente Trump está a salvo», apuntó en un comunicado en el que se recuerda que un espectador murió y dos resultaron gravemente heridos.

El incidente, agrega el texto, «se encuentra actualmente bajo investigación y el Servicio Secreto ha notificado al FBI».

Aunque todavía no ha sido confirmado de forma oficial, el tiroteo está siendo investigado como un intento de asesinato, según informaciones publicadas en medios citando a información proporcionada por las fuerzas de seguridad.

Biden cauteloso: «No tengo datos»

El presidente estadounidense, Joe Biden, compareció este sábado ante la prensa para condenar el atentado contra el exmandatario republicano Donald Trump y descartó calificarlo de intento de asesinato: «Tengo una opinión, pero ningún dato».

Biden se había pronunciado en un primer momento a través de un comunicado difundido por la Casa Blanca, donde se alegró de que su oponente republicano esté bien y subrayó que «no hay lugar para este tipo de violencia en Estados Unidos» y que hay que unirse «como una sola nación para condenarla».

Poco después compareció ante los medios para una breve intervención televisada. En la misma le preguntaron si creía que había sido un intento de asesinato. «Tengo una opinión, pero no tengo ningún dato. Quiero estar seguro de que tenemos todos los hechos antes de hacer algún comentario».

Biden señaló que esperaba poder hablar este sábado con Trump, que tuvo que abandonar el escenario con sangre en la oreja. El político republicano se encontraba dando un mitin en Butler, en el estado clave de Pensilvania, cuando se registraron disparos.

El presidente subrayó que no se puede permitir que este tipo de violencia tenga lugar en Estados Unidos y dejó claro que el mitin del republicano debería haber podido celebrarse de forma pacífica y sin problemas.

Ese encuentro electoral se celebró días antes de la Convención Nacional Republicana prevista desde este lunes y hasta el jueves en Milwaukee (Wisconsin), en la que se confirmará la nominación de Trump como candidato republicano.

Según afirmaron fuentes de la campaña de Biden a la cadena CBS News, los demócratas han pausado todos los anuncios de campaña en eventos públicos y toda la publicidad en medios de comunicación.

Condena mundial
Gobiernos del mundo, entre ellos Venezuela, Argentina y Chile, repudiaron el atentado. El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, se mostró asqueado por el hecho. Joseph Borrel, alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, dijo que está conmocionado



Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.