El gobernador del Zulia y excandidato presidencial, Manuel Rosales, expresó este miércoles que la detención del alcalde Rafael Ramírez Colina «en nada ayuda a conseguir el sosiego» en medio de la crisis política que vive el país tras las elecciones presidenciales del 28 de julio.

«Quienes hemos insistido en buscar soluciones dentro del cauce democrático consideramos que la detención del alcalde de Maracaibo, Rafael Ramírez Colina, en nada ayuda a conseguir el sosiego que el país reclama», dijo el funcionario en X.

El alcalde de Maracaibo fue detenido el martes y será acusado, según adelantó el Ministerio Público, de «graves hechos irregulares» relacionados con corrupción.

Sin embargo, Rosales describió a Ramírez Colina como «un luchador social de conocida trayectoria que actualmente trabaja junto a su equipo en la recuperación de la ciudad».

«Esperamos que su situación se esclarezca lo antes posible para que se concrete el reencuentro con su familia, compañeros de trabajo y las comunidades de Maracaibo», agregó el gobernador.

Según dijeron a EFE fuentes de la Alcaldía, también fueron aprehendidos el director general de Seguridad Ciudadana de Maracaibo, David Barroso, y dos miembros del equipo de seguridad de Ramírez Colina.

La Alcaldía de Maracaibo denunció este miércoles que la detención de su titular se efectuó «sin justificación y explicación alguna», por lo que exigió su «inmediata» liberación.

Ramírez Colina es uno de los 154 políticos que, según el partido de la líder opositora María Corina Machado (Vente Venezuela), están presos en el país, la mayoría tras ser aprehendidos en las semanas anteriores y posteriores a la controvertida reelección del mandatario Nicolás Maduro, que no ha sido reconocida por numerosos países.

En estas pasadas elecciones, el alcalde respaldó la candidatura del líder opositor Edmundo González Urrutia, y se sumó a la «legítima petición ciudadana» de que el ente comicial «publique los resultados» desagregados.