Informe de la SIP destaca el riesgo para periodistas y cierre de medios en Venezuela

Los casos de intimidación, detenciones y la censura fueron los casos que más se registraron entre enero y agosto de este año relacionados con la libertad de expresión, según el informe de este periodo de la ONG Espacio Público.

La organización no gubernamental documentó “249 casos que se traducen en 507 denuncias de violaciones al derecho a la libertad de expresión en Venezuela”, lo que representó un incremento del 89 % de casos y 94% de violaciones al compararlos con el mismo lapso de 2024.

“Un total de 87 personas fueron detenidas por difundir opiniones o informaciones. De esta cifra, al menos 64 son particulares, 19 trabajadores de la prensa, tres miembros de organizaciones no gubernamentales y un trabajador público. El uso de supuestos delitos de odio para justificar procedimientos arbitrarios se intensificó en comparación con períodos pasados. En estos meses, registramos la detención de 27 personas por esta causa, cifra que representa un incremento del 200% con respecto al mismo periodo del año pasado”, alertaron este viernes 27 de septiembre.

Bloqueos y censura contra medios

Sobre la censura registraron el cierre de 15 emisoras de radio en nueve estados del país, en su mayoría por órdenes de la gubernamental Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CNE), así como el bloqueo de 35 sitios web, entre los que hubo medios de comunicación digitales, sitios web de ONG y plataformas de contenido político.

Especialmente, tras las elecciones presidenciales del 28 de julio, se destaca el bloqueo contra la red social X, antes Twitter, que, aunque se anunció por un lapso de 10 días el 8 de agosto, se mantiene casi dos meses después. También se censuró la aplicación de mensajería Signal y el gobernante Nicolás Maduro pidió a los funcionarios públicos dejar de usar Whatsapp, al señalar a las redes sociales y estas app de impulsar un plan para desestabilizar su gobierno.

“En repetidas oportunidades voceros del oficialismo han estigmatizado el uso de aplicaciones y amenazado con restringir su acceso desde Venezuela. De acuerdo con el discurso oficial, plataformas como WhatsApp y TikTok sirven para difundir noticias falsas que promueven el “odio y el fascismo”, por lo que han sugerido que estas deben ser reguladas desde el Estado”, recordó Espacio Público.

Del número de víctimas de estas violaciones, la mayoría fueron periodistas para un total de 121; le siguieron particulares (83), medios de comunicación (58), ciudadanía en general (24), páginas/plataformas web (20), ONG (10), camarógrafo/técnico (9), reportero gráfico (5) y trabajadores públicos (3).

“Los principales victimarios fueron los cuerpos de seguridad (33 %) y las instituciones del Estado (33 %). Los funcionarios/as (13 %), las operadoras privadas (6 %) y los simpatizantes del oficialismo (5 %) completan la lista entre los victimarios más frecuentes”, añadieron sobre quiénes cometieron las violaciones.

Más casos después del 28 de julio

El informe resalta que después de las elecciones documentaron 128 casos que representaron 215 denuncias de violaciones a la libertad de expresión en Venezuela.

“Desde el 28 de julio al 31 de agosto, documentamos 43 detenciones, de las cuales 14 fueron por presuntos delitos de odio. Del total de personas detenidas, 26 fueron particulares (infociudadanía, manifestantes), mientras que 14 fueron trabajadores/as de los medios de comunicación. La mayoría de estas detenciones estuvieron vinculadas a las protestas postelectorales, en estos casos hay un patrón de incomunicación formal, prohibición de las visitas regulares, negación de una defensa de confianza, así como al acceso a expedientes e información de los procesos judiciales”, agregaron.

Lea el informe completo en este enlace