La falta de mantenimiento y de una paralización oportuna sería la causa de la explosión en el calcinador EP-45-102 de Bauxilum .

Ciudad Bolívar. La noche de este lunes, 25 de noviembre, se originó una explosión en uno de los cuatro calcinadores en la Corporación Venezolana de Guayana (CVG) Bauxilum. Los daños se dieron en la junta de expansión del Calcinador EP-45-102, en el área de Calcinación, el último que se construyó en la planta.

De acuerdo con una fuente consultada por Crónica Uno, era el único calcinador que estaba en servicio.

“Los demás ya habían tenido problemas parecidos, presiones, falta de mantenimiento. Este último no escapaba del mismo tema de siempre, la falta de mantenimiento de los equipos. Tenía más de un año sin mantenimiento. El calcinador estaba presentando problemas, el refractario, puntos calientes y todos los repuestos, como la lanza, la cañada, que hacían falta para eso”, detalló. 

El trabajador explicó que Bauxilum contrató a la contratista Pirca, una empresa de mantenimiento especialista en refractario y similares.

“Cuando entró Pirca hace como tres, cuatro semanas, ellos llevaron su gente de seguridad, empezaron con aproximadamente 80 trabajadores, pero tuvieron que ir sacando trabajadores paulatinamente fuera de la planta porque no había los recursos para hacer el trabajo”, agregó. 

Explosión en Bauxilum ocasionó daños en único calcinador en servicio
El calcinador 102 era el único que estaba en servicio en Bauxilum. Foto: cortesía Prensa CVG

No llegaron los recursos y en una reunión con presidencia y los técnicos de jefes de operación, se recomendó la paralización del calcinador desde la semana pasada. Sin embargo, la Gerencia de Bauxilum, incluyendo el actual presidente, “dijeron que no se podía parar porque necesitaban garantizar el poquito de alúmina que estaban produciendo, mandándola a Venalum porque había comprado una alúmina importada que no tiene los parámetros necesarios para producir el aluminio, y entonces la estaban mezclando”.

Estas condiciones de trabajo del calcinador serían lo que originó la explosión, cerca de las 9:00 p. m. 

“Gracias a Dios no hubo trabajadores lesionados. En una ocasión anterior, cuando también explotó un calcinador, sí hubo quemados con aluminio. ¿Qué es lo que pasa? Que dentro de ese calcinador se manejan altas temperaturas. Cercanas a entre 800 y 1.000 grados de temperatura. Si tienes gas dentro de la unidad, tienes candela como tal. Y cuando los refractarios se dañan, la temperatura está más expuesta al exterior”.

Trabajadores presumen que Bauxilum buscará responsabilizar a la contratista Pirca, “a pesar de que no es responsable de la falta de mantenimiento”.

Trascendió que una comisión del Sebin acudió a la planta para investigar el hecho.

Lea también:

Bauxilum retoma producción de alúmina sin prever daños ambientales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.