Mediante un comunicado, el Ministerio Público informó sobre el expediente contra María Corina Machado por su apoyo a supuestas sanciones de Estados Unidos contra Venezuela, en alusión a un proyecto de ley que el Congreso de ese país no ha sancionado.
Caracas. La Fiscalía General de la República anunció la noche de este viernes, 22 de noviembre, la apertura de una investigación penal contra María Corina Machado, líder de la oposición, acusándola de “traición a la patria”.
Según el fiscal Tarek William Saab, la investigación se basa en los “pronunciamientos públicos” de Machado en relación con un “írrito proyecto de ley”, en referencia a un supuesto paquete de sanciones que prepara Estados Unidos y que fue sometido a debate para su aprobación en la Cámara de Representantes del Congreso de ese país.
Saab explicó que las declaraciones de Machado podrían constituir delitos, según el Código Penal venezolano. Entre estos citó “traición a la patria, conspiración con países extranjeros y asociación para delinquir”.
El Ministerio Público se basa en una publicación de Machado en la red social X. En su mensaje, Machado le agradeció al congresista republicano Mike Waltz por apoyar la llamada “Ley Bolívar”. Este proyecto de ley busca impedir que el Gobierno federal de Estados Unidos haga negocios con personas o empresas que tengan vínculos comerciales con el gobierno de Maduro.
Más represión
Este movimiento representa un giro significativo en la persecución judicial contra la líder opositora. Machado está en la clandestinidad desde finales del mes de agosto. Desde ahí, ha continuado su lucha política para que se reconozca que la oposición ganó las elecciones presidenciales al chavismo el 28 de julio pasado.
A comienzos de septiembre, Edmundo González Urrutia, candidato opositor que se exilió en España, denunció amenazas y acosos por parte de la Fiscalía. Sin embargo, hasta ahora, Machado había eludido la represalia directa del chavismo.
Según cifras del propio gobierno, casi 2000 personas fueron encarceladas por participar en protestas contra la falta de transparencia en los cuestionados comicios presidenciales del 28 de julio, en los que Maduro se proclamó ganador.

Esta nueva fase de hostigamiento judicial parece ser parte de una estrategia más amplia del chavismo para desmantelar la oposición. Esto, en un contexto en el que la credibilidad de las elecciones está bajo sospecha.
La detención de Machado elevaría la tensión hasta niveles desconocidos hasta la fecha. Pues, supondría un desafío a Estados Unidos, que reconoce a Edmundo González como presidente electo y considera a Machado como la principal figura política de Venezuela.
Con todo, Maduro ha insistido en que asumirá la presidencia el 10 de enero próximo, para un tercer mandato consecutivo, a pesar de los reclamos de fraude electoral en el escrutinio. Casi cuatro meses después de la elección, no se han presentado los resultados de forma detallada para verificar el inauditable triunfo oficialista.
Lea también:
Coordinador general de Provea declaró ante el Cicpc en investigación por delito de odio

