Una de las bases del tanque empezó a hundirse e inclinó la estructura que se encuentra dentro del Colegio Fe y Alegría, donde reciben clases 444 niños.
Barinas. El temor se cumplió. Una de las bases del tanque de 30 metros de altura se hundió sobre el terreno y la estructura se inclinó con riesgo de caerse. Más de 16 casas de la comunidad de Primero de Diciembre, parroquia Ramón Ignacio Méndez, estarían afectadas si esto ocurre.
Todo comenzó con un orificio que se abrió en la armazón de hierro del tanque de agua, que surte a esta comunidad y a dos planteles: la Unidad Educativa de Fe Alegría Alí Primera, donde reciben clases 444 alumnos y la Escuela Maisanta, a poca distancia.
Alma Monroy, subdirectora del colegio Fe y Alegría, informó sobre la inspección realizada por funcionarios del cuerpo de bomberos municipales y la decisión de acordonar la zona alrededor del tanque, dos metros cuadrados en todo el perímetro. La estructura se ubicó hace 25 años dentro de las instalaciones de la institución.
“El goteo de agua que sale del tanque humedeció el terreno, lo que ocasionó que una de las bases de la estructura cediera. Están bailando, oxidadas”, expresó Monroy.
Puede haber una desgracia
Una ventisca puede causar una desgracia, aseguró Castor Lugo, vocero principal del consejo comunal Kit Maisanta 2022. Así se lo hicieron saber los propios funcionarios de protección civil y bomberos municipales.

“Desde el 2022 hicimos la denuncia sobre esta situación. Ya llevamos dos años de haberlo reportado y los organismos competentes no nos han dado respuesta, ni la Alcaldía del Municipio Barinas ni Hidroandes”. Aunque también le piden colaboración a la Gobernación del estado Barinas.
En el informe entregado a las autoridades, el consejo comunal expuso la dimensión del problema.
“Ya no van a ser tres familias, sino las 89 familias que están en riesgo, porque lamentablemente el tanque tiene la caída hacia las casas”.
Si cayera hacia el lado del colegio, donde existe un terreno despejado, hay que tomar en cuenta que los niños reciben clases hasta las horas del mediodía. También en otros horarios hay actividades extracurriculares que se imparten en el plantel de Fe y Alegría.
Hay que actuar
Hace pocas semanas una de las casas adyacentes a la institución resultó afectada. El tronco de un árbol cayó sobre el techo de ladrillos de una vivienda; afortunadamente, no hubo heridos, pero se abrió un hueco en la estructura.

Y es lo que se pregunta Lugo:
“¿Están esperando que se caiga el tanque y ocurra una desgracia? ¿Qué estamos esperando? Esto puede ocurrir de día o de noche”.
Explicó que una solución podría ser desarmar el tanque de agua y realizar las reparaciones pertinentes.
Cuando llueve los vecinos se mantienen alerta, no solo con el tanque, también con los árboles de la zona que deberían podarse.
El equipo de Crónica Uno pudo constatar que la estructura del tanque tiene una altitud considerable, pues se distingue a más de 500 metros de distancia.

El ingeniero Luis Ortiz, coordinador de Aguas de la Gobernación del estado Barinas, estuvo en la institución y sugirió la evaluación de la base del tanque (alicata) por parte de la Secretaría de Infraestructura y Ordenamiento Territorial de la Gobernación y de Hidroandes.
Lea también:
La migración en Barinas ha puesto a los abuelos a criar nietos