Alrededor de 200.000 dólares invirtieron las autoridades para reparar la avenida que se hundió. Vecinos piden una solución definitiva a la situación.
San Cristóbal. Son tres las veces que se ha abierto un hueco gigante en la carrera 5 entre calle 8 y 9 de Táriba, municipio Cárdenas del estado Táchira, en los últimos cinco años, por lo que comerciantes y vecinos de la comunidad se mantienen en alerta.
Los «pañitos de agua tibia» pasaron factura a esta vía, a la que se le realizaron varias reparaciones que resultaron insuficientes pues, una vez más, colapsó debido a las lluvias que arrecian desde hace varios días en el Táchira.
Para los habitantes de esta localidad no fue sorpresa. Incluso manifiestaron que se había tardado en volver abrir, pues a esta calzada no se le ha hecho la reparación debida para evitar que esto suceda nuevamente.
El enorme agujero derivó a raíz de la rotura de un tubo en diciembre del año 2018.

Mario Ovalles, propietario de un negocio cercano al lugar, recordó que en 2021 se hizo el primer arreglo bajo el mandato del alcalde chavista Richard González. Los trabajos comenzaron tres años después de haberse reportado el daño.
Por varias semanas el paso por allí estuvo interrumpido, mientras la alcaldía y otros organismos solventaban el problema. En aquella oportunidad, el asfalto cayó al vacío y puso en riesgo a los habitantes del sector e impidió el paso hacia el hospital San Antonio, uno de los más importantes de esta localidad.
«Para llegar al negocio tocaba caminar ya que no había paso por la calle. Los clientes debían venir a pie puesto que ni por moto se podía ingresar por aquí», expresó.
En aquel entonces, los afectados hicieron varios llamados a las autoridades, y lograron que se culminaran los trabajos lo más pronto posible. Para ello se destinó un monto de 200.000 dólares. La obra fue inaugurada por el exprotector del Táchira y ahora gobernador del estado, Freddy Bernal.
Colapsó por segunda vez
En 2023, nuevamente colapsó el tramo de la calle y en esta ocasión fue peor. Por debajo se evidenciaba el estado deplorable de las columnas.
Gerardo Chacón, vecino de la zona, explicó que por debajo pasa la quebrada La Filomena, cuyo caudal ha socavado las bases de dicha estructura.

«Si toda la calle se viene abajo limita el principal acceso para llegar al hospital San Antonio, a cuyo centro de salud acuden diariamente decenas de personas para consultas, exámenes y cirugías», dijo.
Advirtió que en el sitio hay unos tubos, los cuales son de telefonía. Si los mismos llegan a colapsar dejarán sin servicio a barrios como, Arjona, Las Vegas, El Hiranzo, San Rafael, Santa Eduviges, El Diamante y Monseñor Briceño.
Tras la lluvia registrada el pasado fin de semana, un enorme hueco se volvió a abrir y ocupa casi la mitad de la calle. El peligro es inminente y por tanto los afectados exigen a las autoridades dar una solución definitiva al problema.
Caso ante la AN
Gustavo Rangel, diputado por el Consejo Legislativo, señaló que el estado de la vía es una situación que se ha vuelto aún más preocupante, tras la reciente lluvia que ha afectado al Táchira.

Rangel hizo hincapié en el estado del tramo de la carrera 5 de Táriba, una calle que, según su declaración, había sido «arreglada» por el exalcalde Richard González.
“Es algo impactante ver cómo una vía que se había mejorado anteriormente ahora presenta un estado tan deplorable. La actual gestión no ha tomado medidas para solucionar esta problemática que afecta a muchas personas y familias que transitan por esta vía diariamente”, expresó Rangel.
El diputado no descartó llevar este caso a la comisión de servicios públicos de la Asamblea Nacional, buscando así que se tomen acciones concretas para resolver la situación y garantizar la seguridad y bienestar de los ciudadanos.
La denuncia subraya la necesidad urgente de atención a las infraestructuras viales en la región.