Hasta este viernes 13 de diciembre solo un club de pádel ubicado en Los Samanes, del municipio Baruta, había iniciado la instalación de las pegatinas anticolisión para proteger a guacamayas y otras aves de chocar contras los vidrios
Caracas. La colocación de calcomanías antichoque avanza en canchas de pádel del municipio Baruta a una semana de la muerte de la guacamaya que impactó con el vidrio de una de estas instalaciones, hecho que se viralizó en redes sociales.
Especialistas instan a otras alcaldías a pronunciarse y poner en práctica reformas en sus jurisdicciones para proteger a las aves, y fomentar su coexistencia en los espacios públicos.
Este viernes 13 de diciembre, el equipo de Crónica.Uno visitó las instalaciones de Master Pádel, ubicado en la urbanización Los Samanes de Baruta. Pasadas las horas del mediodía dos empleados subidos a una escalera rotulaban uno de los paneles de cristal de las canchas con pegatinas antichoque de puntos grises.
Uno de ellos explicó que las calcomanías están en proceso de diseño y fabricación. «Estamos poniendo tres pegatinas de 150 puntos por cada panel. No tenemos un estimado, pero se necesitan muchísimas para finalizar todo el trabajo que ha sido pospuesto por la lluvia», dijo.

Modificaciones en marcha
Explicaron que, adicional a las pegatinas, se realizaran unas modificaciones en las redes que bordean el techo de estas canchas para que las guacamayas y otros pájaros las puedan visualizar.
Otro trabajador agregó que, aunque las aves tienden a sobrevolar las instalaciones desde grandes alturas, suelen colisionar contras los cristales cuando están peleando entre ellas. «Se desorientan si hacen alguna alharaca e impactan de frente con estos vidrios, pero tampoco es tan frecuente que ocurra», aseguró.
Máster Pádel posee siete pistas y cada una de ella está delimitada por más de 20 paneles de cristal de alta resistencia. Hasta este viernes las modificaciones avanzaban en cinco paneles de una de las siete pistas.
Un miembro de la administración detalló qué las reformas iniciaron el martes pasado a modo de prueba y añadió que estarán culminadas este fin de semana.
«Ya el domingo todas las canchas estarán rotuladas. Queremos dar cumplimiento a lo que ordenó la alcaldía. Y queremos evitar que se siga haciendo eco de lo malo con esta noticia», recalcó.

Tomar acciones
Grecia Marquis, de la Fundación Plumas y Colas en Libertad, reconoció que la respuesta de la Alcaldía de Baruta y los propietarios de las canchas de pádel ha sido inmediata y positiva desde que se difundió la noticia sobre la guacamaya roja y azul (Ara ararauna) que murió por la gravedad de sus heridas luego de chocar contra el vidrio de una de estas estructuras.
«Realmente parece haber un interés en ayudar y tomar acciones. Tres dueños de canchas de pádel me han contactado. Dos de Baruta y una del municipio Sucre».

Sin embargo, para este viernes 13 de diciembre, solo el club deportivo Máster Pádel ubicado en Los Samanes de Baruta había iniciado las reformas. Esto luego de que el alcalde de Baruta, Darwin González emitiera un decreto el 10 de diciembre para exhortar a los propietarios de clubes de pádel a implementar medidas preventivas y correctivas, como la colocación de calcomanías antichoque y otras recomendaciones sugeridas por especialistas en ornitología.
«Hasta el momento solo la alcaldía de Baruta se ha reunido conmigo, el resto de municipios todavía no. Aún es pronto para sacar conclusiones, pero lo importante es que más allá de promesas se cumpla con estas acciones. Que se vea el resultado. Habrá que esperar», dijo Marquis.
No dejes de leer:
Aplicar normas municipales puede evitar mas muertes de aves por cristales de canchas de pádel