La oncena fundada por venezolanos residentes en el país meridional debutará la próxima semana en la máxima categoría, además de tener representación en la Serie B.
Caracas. El equipo Vinotinto del Ecuador FC se alista para hacer su debut en la máxima categoría del balompié meridional.
La oncena se presentó en 2024 como “un proyecto social” de inclusión, que pretende revalorizar la identidad del migrante. El equipo fue originalmente fundado en 2022 por el empresario venezolano Franco Oliva bajo el nombre de Atlético Vinotinto.
Posteriormente, Oliva se asoció con el grupo Zaimella del también empresario Giovanni Di Mella y adquirió al club Cuniburo, uno de los ascendidos a la Primera División de Ecuador, y la escuadra principal pasó a llamarse Vinotinto del Ecuador FC, con el Atlético Vinotinto como conjunto filial en la Serie B.
«Con este proyecto estamos buscando llenar en el corazón de los migrantes un punto de unión entre la juventud venezolana y ecuatoriana a través del deporte», explicó el presidente de la entidad, Francisco Márquez.
Márquez está acompañado por otros venezolanos en la directiva, entre ellos Andrés Cordero, gerente de marketing, quien ratificó que la idea es darle valor a la identidad de los criollos en el exterior.
El equipo Vinotinto del Ecuador FC será dirigido por el argentino Juan Grabowski y entre sus fichajes para la temporada destaca el del mediocampista caraqueño Christian Larotonda, un integrante del combinado nacional.
La escuadra recién ascendida hará vida en Quito y el próximo 22 de enero se medirá con el Aucas en la Copa AFNA 2025. Como es de suponer, el equipo vestirá de vinotinto y espera tener el respaldo de un buen grupo de los cerca de 500.000 compatriotas que viven en Ecuador.
Lea también:
Mariana Barreto, la goleadora que brilla con la Vinotinto en el Suramericano Sub-20