El accidente en las instalaciones de producción de Pdvsa en Punta de Mata se registró cuando trabajadores realizaban labores en la línea 1200 Muscar COT.

Maturín. Este 11 de noviembre se produjo un incendio dentro del Complejo Operativo Muscar, entre los campos Musipán y Carito, que alarmó a los monaguenses. El siniestro ocurre a tres años de la explosión en la planta compresora de Gas Pigap II, ubicada en la población de El Tejero, al oeste de Monagas.

Pasadas las 10:45 a. m., habitantes de Punta de Mata escucharon una fuerte explosión. Personal ligado a los organismos de seguridad y la industria petrolera informaron a Crónica.Uno que la misma se registró en la línea de gas de alta presión 1200 Muscar COT. Esto ocurrió al momento en el que trabajadores realizaban labores de mantenimiento, que consistían en el corrido de herramientas.

En comunicado emitido por la estatal petrolera Pdvsa, se confirmó que la explosión desencadenó un incendio, el cual se divisaba desde varios kilómetros de distancia. Sin embargo, aunque no especificó la causa del evento, lo atribuyó a un «ataque a la industria».

Pdvsa también confirmó que cinco trabajadores se lesionaron en el incidente y que los trasladaron hasta la clínica de la estatal petrolera, en la ciudad de Punta de Mata. Una fuente indicó que su estado de salud es reservado.

Planta aislada

A raíz del siniestro, habitantes del municipio Zamora de Monagas se mantienen alertas ante una eventual evacuación de las zonas aledañas al lugar del evento.

Residentes afirmaron que contabilizaron más de dos explosiones y comenzaban a percibir fuerte olor a gas.

Organismos de seguridad y de los cuerpos de prevención y rescate realizaron el cierre de la Troncal 9, desde la redoma de la Virgen del Valle hasta el sector Muri. Pasada las 12:00 del mediodía el Complejo Operativo estaba aislado de las instalaciones cercanas.

Reviven la angustia

La pesadilla regresó al municipio Ezequiel Zamora luego que el 20 de marzo de 2021, ocurriese la explosión en un gasoducto de la planta compresora de Gas Pigap II, en El Tejero.

Un estruendoso ruido acabó con la tranquilidad del caserío de Casupal. En aquella oportunidad, habitantes abandonaron sus casas de manera preventiva tras la activación de un plan de contingencia por parte de los Bomberos de Pdvsa.

El entonces presidente de Pdvsa Tareck El Aissami, hoy señalado de presuntos casos de corrupción por el Gobierno Nacional, informó que la industria implementaba un recorte en su producción de crudo ligero en 30.000 barriles menos diarios.

También informó sobre la suspensión de algunos de los pozos productores más importantes del país por tratarse el suceso en Monagas de un ataque terrorista a la estructura económica nacional.

Un hecho similar tuvo lugar el 20 de marzo de 2020 cerca de Muscar. Un incendio destruyó gran parte de la infraestructura de la planta El Carito, lo que afectó la producción en la zona.

Lea también:

”En Venezuela no hay niños detenidos”, insiste el fiscal Tarek William Saab

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.