De acuerdo con información policial y extraoficial, los cuatro fallecidos eran presuntos miembros de la banda de Wilexis, la cual opera en varias zonas del barrio José Félix Ribas en Petare.
Caracas. En la zona 8 de del barrio José Félix Ribas, en Petare, un hombre apodado como “Piraña” falleció en un presunto enfrentamiento con funcionarios del Cuerpos de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), el pasado viernes, 8 de noviembre.
La versión oficial indica que la división de investigación de homicidios del Cicpc se desplegó en la zona para realizar un operativo de búsqueda. Durante el presunto enfrentamiento también resultó herido un inspector del Cicpc.
Tanto “Piraña” como el funcionario fueron trasladados hasta el hospital Domingo Luciani, en El Llanito, pero “Piraña” ingresó sin signos vitales.
Una fuente extraoficial informó a Crónica.Uno que el hombre fallecido era garitero de la banda de Wilexis.
Wilexis Alexander Acevedo Monasterios es un presunto cabecilla de una banda delictiva que opera entre las zonas 5 y zona 10 de José Félix Ribas.
El Ministerio de Relaciones Interiores, Justicia y Paz ofrece una recompensa de $150000 por la captura de Wilexis, quien está solicitado por homicidio, agavillamiento y robo de vehículos.
⚠️ #ATENCIÓN || Los órganos de seguridad ciudadana buscan a Wilexis Acevedo; alias “El Wilexis”, por su participación en múltiples delitos contra las personas y terrorismo.#KeLacreoLaPoesía pic.twitter.com/hJRE9wuqZi
— MPPRIJP (@MijpVzla) July 11, 2024
Tres muertos en zona 6
Dos días después, alrededor de las 7:00 a. m., del domingo, 10 de noviembre, tres personas murieron en otro presunto enfrentamiento con agentes del Cicpc, en la zona 6 de José Félix Ribas, en el sector La Capilla. La policía científica informó que uno de los fallecidos arrojó una granada.
Entre las víctimas está Abraham Josué Marín Sánchez, de 18 años de edad. Un familiar del fallecido contó a la prensa que el joven practicaba boxeo en La Guaira y se preparaba para un campeonato nacional.
No obstante, la versión policial indica que Marín estaba solicitado por el delito de homicidio.
Las otras dos personas quedaron identificadas como Renzo Lisandro Arocha Aponte y Elinson José Pérez Araguayan, quien presuntamente estaba tenía registro policiales por el delito de homicidio.
El Cicpc alegó que los tres fallecidos formaban parte de la banda del Wilexis. Durante este operativo otro inspector del Cicpc resultó herido.
En el primer semestre de 2024 el Observatorio Venezolano de Violencia (OVV) documentó 32 víctimas fatales por intervención policial. La Policía Nacional Bolivariana (PNB) y el Cicpc se posicionaron como los principales cuerpos responsables en la intervenciones, con 57 % y 33 % de los casos.
Lea también:
El anonimato en los videojuegos propicia un espacio para el acoso sexual