Representantes indicaron que el lunes 20 de enero también se registró un caso similar en Liceo Hugo Rafael Chávez Frías, ubicado en el barrio Bruzual, del muncipio Turén.
Caracas. Un nuevo caso de intoxicación masiva ocurrió en el Liceo 27 de Junio, ubicado en el municipio Turén del estado Portuguesa, este lunes 20 de enero.
Cerca del mediodía los profesores del plantel comenzaron a evacuar a los alumnos, tras percatarse de que varios estudiantes se desmayaban en el patio, presentaban mareos y dificultad para respirar, contó a Crónica.Uno un docente que pidió no revelar su nombre por temor a represalias.
En total, serían 40 estudiantes y dos docentes afectados, según reseñó el diario Últimas Noticias. El medio de comunicación también publicó que las autoridades regionales habrían iniciado una investigación para determinar las causas de lo sucedido.
Esta es la segunda intoxicación masiva que ocurre en esta institución. La primera se registró el 7 de noviembre de 2024, cuando al menos 85 estudiantes resultaron afectados después de inhalar una “presunta sustancia química no identificada”, informó en aquel entonces el secretario de Seguridad Ciudadana de la entidad, Luis Medina.
Durante diciembre del año pasado se reportaron distintos casos de intoxicaciones masivas en instituciones educativas de los estados Miranda, Barinas, Portuguesa y Mérida.
Funcionarios del Estado declararon que los hechos podían estar relacionados a un reto llamado chroming, que consiste en inhalar gases tóxicos con el propósito de buscar un estado de euforia y que se había hecho viral en redes sociales como TikTok.
Dos casos de intoxicación el mismo día
Este lunes 20 de enero también se reportó una intoxicación masiva en el Liceo Hugo Rafael Chávez Frías, en el barrio Bruzual del municipio Turén, ubicado a un kilómetro de distancia del Liceo 27 de Junio.
El representante de un alumno del Liceo Hugo Chávez contó que la directiva del plantel y los profesores pidieron a los estudiantes no divulgar información sobre lo sucedido. En el plantel no se suspendieron las clases. Ni los medios ni autoridades regionales han reseñado este evento.
A muchos afectados de ambos planteles los trasladaron al Hospital Dr. Armando Delgado Montero de Turén. A otros los llevaron a centros de salud privados.
La autoridad única de salud de Portuguesa, la doctora Yelitza Ortiz, se refirió al caso del Liceo 27 de Junio y aseguró que la situación se atendió de inmediato. También negó que el hospital hubiese solicitado insumos médicos a las familias.
«Llamamos a la colectividad a mantener la calma», expresó.