Mes a mes las tarifas de agua, luz y teléfono van en aumento, lo que impacta directamente en el poder adquisitivo de los ciudadanos. Cedice Libertad reveló que en octubre de 2025 el rubro servicios subió 124,5 % en bolívares y 78,29 % en dólares.
Caracas. Sin previo aviso y con fallas recurrentes las compañías prestadoras de servicios públicos, manejadas por el Estado venezolano, actualizaron sus tarifas en los últimos meses, lo que genera incertidumbre y un impacto directo en el bolsillo de los ciudadanos.
Carmen* vive en Caricuao, una de las parroquias de Caracas. Durante el mes de agosto se percató de que hubo un aumento de la tarifa de Corpoelec. No obstante, las facturas correspondientes al consumo de septiembre y octubre también llegaron con incremento.
“No es la primera vez que Corpoelec hace esto, recuerdo que cuando inició el Borrón y Cuenta Nueva me pusieron en la tarifa más alta, me tocó pagar Bs. 1400 mensuales. Puse el reclamo y me bajaron a la tarifa social que se mantuvo hasta agosto, cuando saltó de Bs. 200 a Bs. 480, eso es más de 100 % de aumento”, explicó a Crónica Uno.

Añade que en septiembre pagó Bs. 620 y para el mes de octubre la tarifa subió a Bs. 1.300, 150 % más costosa.
“Ellos no avisan nada, simplemente cuando uno se mete a ver la factura a la página de Corpoelec es que nos enteramos de los aumentos. Si el servicio fuera óptimo se hace el sacrificio para pagar, pero en la casa se dañó la nevera por los bajones de luz y la reparación no me la pagó Corpoelec”.
Lamenta que los servicios públicos suban cuando no hay un aumento general de sueldos y salarios.
“La gente dice que los servicios públicos aquí en Venezuela son regalados porque las tarifas son bajas, pero cuando uno gana $ 50 o $100 mensuales pega mucho pagar Bs. 1000 o Bs.1500 solo en la luz. A eso hay que sumarle el agua, gas y teléfono, que también los han aumentado”.

Más cara y con racionamiento
José* es presidente de la junta de condominio de un edificio, ubicado en la parroquia El Valle, una de sus tareas es pagar los servicios de agua y luz de su comunidad. Cuenta que la tarifa de Hidrocapital aumenta todos los meses y el racionamiento del servicio es de miércoles a sábado.
“En agosto pagamos de agua Bs. 14.401, 72, en septiembre subió a Bs. 14.712,47, pero en octubre se disparó a Bs. 21.839.49, es decir 48 % más caro que el mes anterior”.
Opina que en la comunidad no consume más agua porque llevan dos años con tres días semanales de racionamiento.
“A nosotros nos quitan el agua el miércoles en la mañana y la ponen el sábado. Nuestro edificio tiene un tanque y lo racionamos para poder tener agua el jueves, que la ponemos dos horas en la noche. Muchas veces con las averías en la zona nos quitan el agua más de tres días a la semana y aún así la factura aumenta”.

Sospecha que el racionamiento de agua no se debe a un problema de distribución o escasez del líquido. Sin embargo, esta información no pudo ser corroborada de manera oficial.
“A nosotros nos racionan el agua desde hace años, pero cuando hay elecciones, se mantiene el suministro durante la semana completa, el año pasado en las presidenciales la dejaron por 15 días, entonces cómo explican el racionamiento”.
Hidrocapital no informó previamente sobre el aumento, de acuerdo con su testimonio, se enteraron cuando emitieron el recibo.
“Es increíble cómo han aumentado las cosas, porque el año pasado nosotros pagábamos entre $8 y $10, ahorita el condominio no baja de $15 a $20 y eso, en gran medida es, por el aumento de los servicios públicos”, dijo.

“CANTV aumenta y aumenta”
El servicio de telefonía fija proporcionado por la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (CANTV) no escapa de los ajustes mensuales de su tarifa.
Raúl* quien vive en la parroquia El Paraíso, asegura que usa muy poco el servicio de telefonía fija y de internet de la empresa estatal, pero el precio aumenta de forma constante.
“En casa todos usamos nuestro celular, el fijo suena una o dos veces por mes para recibir llamadas. El ABA lo tengo por emergencia, porque tengo contratado un proveedor de fibra óptica, y la tarifa aumenta y aumenta todos los meses. En septiembre pagué Bs. 1400 y en octubre aumentó a Bs. 2500, más de Bs.1000”.
Reveló que la situación se repite en otras zonas de Caracas. Su compadre migró y lo dejó al cuidado de un apartamento en El Marqués, el cual visita cada 15 días. “El apartamento está solo y él paga lo mismo que yo pago de luz y teléfono. Aquí los servicios públicos no se cobran por consumo, simplemente te ponen una tarifa dependiendo la zona donde vivas, algo que no es el deber ser”.

Incremento en bolívares y dólares
Según el Observatorio de Gasto Público de Cedice Libertad en octubre de 2025 los precios tuvieron un incremento de 47,46 % en moneda nacional, mientras que presentaron un aumento de 17,11 % en dólares.
En el ámbito específico de los servicios que incluye el agua, la luz, la telefonía y el internet, el incremento fue de 124,5 % en bolívares y 78,29 % en dólares, mientras que el salario mínimo del venezolano se encuentra estancado en Bs. 130 monto equivalente a 0,56 centavos de dólar al tipo de cambio del martes 11 de noviembre de 2025.
Lea también:
Ofertas en dólares: la trampa que erosiona el poder de compra del consumidor

