120 pacientes renales en riesgo por máquinas dañadas en Uninef
Foto cortesía Carlos Suniaga

A la Unidad de Nefrología de Puerto Ordaz asiste un total de 340 pacientes renales. Actualmente hay ocho máquinas dañadas que dejan sin poder dializarse a 120 de ellos.

Puerto Ordaz. La Unidad de Nefrología (Uninef) Vida y Salud, es el único centro de diálisis del Instituto Venezolano de Seguros Sociales (IVSS) operativo en Puerto Ordaz. Actualmente tiene un registro de 340 pacientes renales que se atienden en tres turnos de lunes a sábado.

Sin embargo, al menos 120 pacientes renales corren el riesgo de no continuar con sus diálisis por la falta de máquinas.

Adalis Reina es paciente renal de la Uninef. Exhortó tanto al gobernador como al IVSS, el apoyo para solventar las deficiencias en la unidad de diálisis, entre ellas las fallas en el servicio eléctrico.

“Le pedimos al gobernador que por favor nos pueda apoyar en una planta eléctrica. Cuando se va la luz queda un caos en la unidad y tememos por nuestras vidas. De igual forma, necesitamos la reparación de la planta eléctrica para que las máquinas no se terminen de dañar. En estos momentos hay ocho máquinas dañadas que corresponden a 120 pacientes”, detalló.

Las máquinas llevan tiempo sin reparación. Entre los mismos pacientes colaboran para solventar, pero no todos tienen los recursos económicos.

Otros de los requerimientos son bombonas de oxígeno y medicamentos para la hipertensión, ya que los pacientes se descompensan.

“Lo que se hace es que cuando la persona se siente así, la llevan al hospital más cercano que en este caso es el de Ferrominera, pero a veces es imposible que llegue a tiempo y la persona muere”, lamentó.

A esto se suma el incumplimiento de compromisos laborales en la Uninef, con deudas en el pago de sueldos y utilidades.

“Hacemos este llamado porque la situación con la Uninef pasan los años y sigue siendo la misma. Yo llevo un año y ocho meses haciéndome diálisis. Ya es bastante estar enfermo y el hecho de pasar por este tipo de problemas es complicado. También necesitamos vigilancia policial, porque hace poco robaron las cañerías de las tuberías del aire acondicionado”.

Riesgo de hepatitis 

María Fernanda Millán también tiene más de un año como paciente renal de la Uninef. Agregó que también corren el riesgo de un brote de hepatitis.

“Como las máquinas están tan dañadas, a veces tenemos que rotarnos. Cada quien tiene su máquina asignada, pero en vista de que se dañan, nos tienen que cambiar de máquina. Ahí tenemos riesgo de que nos contagiemos. Yo como paciente renal, quiero mi trasplante, pero si me llego a infectar de hepatitis, corro el riesgo de nunca ser trasplantada”, alertó.

“Yo como paciente renal, de verdad quiero vivir y soy una persona joven. Quiero seguir luchando por mi vida y conseguir mi trasplante. De verdad que no quiero descompensarme más de lo que estoy”.

Cada vez hay menos opciones para los pacientes renales en el estado Bolívar. El 11 de septiembre de 2020 cerró la unidad privada Jesús de Nazareno, en Puerto Ordaz. Sus 61 pacientes migraron a la Uninef Vida y Salud. 

Dos años antes, el 6 de septiembre de 2018, cerró el centro José Gregorio Hernández, en San Félix. Sus 18 pacientes pasaron al hospital de Guaiparo. En el caso de los que, además, padecen enfermedades autoinmunes como el Virus de Inmunodeficiencia Adquirida (VIH), disponen de dos máquinas en Ciudad Bolívar, en el hospital del Tórax.

Lea también:

Cada vez hay más jóvenes menores de 30 años con enfermedad renal

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.