Las construcciones no tienen ni monto de ejecución ni el nombre de las empresas a cargo de los proyectos. Más de 30 escuelas requieren trabajos de rehabilitación de infraestructura e instalación de comedores para educación inicial y primaria.
Barinas. Alrededor de 15 instituciones educativas iniciadas por las gestiones anteriores al gobierno de Sergio Garrido quedaron inconclusas o en estado de abandono, informó el director de Educación del estado Barinas, profesor William Rodríguez.
Son proyectos que el Gobierno regional no puede continuar, pues se trata de obras nacionales que competen bien a la Zona Educativa o a la Fundación de Edificaciones y Dotaciones Educativas (FEDE)–Barinas, adscrita al Ministerio de Educación.
Rodríguez indicó que en este registro se incluyen edificaciones sobre las que no se conoce ni el monto de ejecución ni la empresa que tenía a su cargo el proyecto en la época de los gobiernos de los hermanos Chávez.
Del total de 677 instituciones que recibió el actual director de Educación, en la gestión del gobernador Sergio Garrido, 30 unidades educativas necesitan trabajos de rehabilitación de infraestructura, algunas con recursos propios a través del Consejo Federal de Gobierno y otros, gracias a un proyecto introducido en la Unesco, para un total de 50 instituciones.
Las que requieren mayor atención se dotaron con pintura, techos, lámparas y baños y otras 97 con tanques de agua, bombas, cemento, red de cloacas.
Manifestó además que las mayores dificultades están relacionadas con la instalación de comedores para las instituciones de educación inicial y primaria, para lo que se requiere de 20.000 mesas y sillas.
Sin embargo, hay casos sobre los que no se tiene ningún tipo de información. Rodríguez mencionó uno reciente ubicado en el municipio Alberto Arvelo Torrealba, población de Veguita.
En otra investigación realizada por la organización Transparencia Venezuela, se contabilizaron 246 obras inconclusas en 20 estados del país, de las cuales 45 se ubican en el estado Barinas; y 13 de estas son instituciones educativas. El caso del liceo de Calderas forma parte del registro.
Un habitante del sector El Cedro, parroquia Calderas, en el municipio Bolívar, informó sobre la edificación de un liceo que se iba a construir en la zona. Una obra que comenzó en el año 2015, pero que nunca fue concluida. Lo poco que había, lo desvalijaron o se ha deteriorado en medio del abandono.
Del gran liceo a los seis salones
La inquietud de los vecinos de Brisas de Corozal, parroquia Alto Barinas, llevó a conocer el caso de una obra ejecutada en el sector.
María Hernández y Edgar Carrillo indicaron que la promesa que circuló durante años se refería a la construcción de un liceo de grandes dimensiones, pero en su lugar entregaron dos R3, es decir: seis salones, distribuidos en dos hileras de tres, donde reciben clases alrededor de 300 alumnos, 174 de primaria y 126 de secundaria.
En esta comunidad viven 982 personas, de las cuales, 396 tienen edades comprendidas entre los 1 y los 11 años de edad.
Hernández indicó que en estas aulas reciben clases la población estudiantil de Altos de la Arenosa, Virgen de Coromoto, Las Minas (I, II y III) y Nuevo Pensamiento.
Los entrevistados desconocen el monto de ejecución, pues nunca se vio ninguna valla. Solo saben que comenzó en el gobierno del exgobernador Adán Chávez y se terminó en el de su hermano Argenis Chávez.
El equipo de Crónica.Uno trató de indagar sin éxito sobre el proyecto de este liceo; ni en las oficinas de FEDE–Barinas ni en la Dirección de Educación del estado existe información o registro.
Una fuente de la comunidad de Brisas de Corozal, quien participó en la construcción de las aulas (se mantiene su nombre en reserva por pedido del entrevistado), informó que fueron dos las empresas que trabajaron en la obra, una se encargó del movimiento de tierra y otra de la estructura.
El profesor Edgar Laya informó que, efectivamente, se escuchó hablar de la construcción de un liceo, pero no tiene datos acerca de su sitio de ubicación. Los dos R3 se entregaron en mayo de 2022.
Laya manifestó la necesidad de contar con mejores vías de penetración para los alumnos de esta unidad educativa, pues algunos viven a casi una hora de camino.
Participa en la conversación