A las fallas con el suministro de agua potable en el Sistema Regional del Centro I y II, la comunidad suele colapsar al sufrir el desborde de aguas servidas debido al mal estado del sistema de cloacas.
Maracay. Reparar el colapso del sistema de aguas servidas es una materia pendiente para las autoridades del municipio Girardot. Habitantes y comerciantes de la calle 15 del sector Piñonal no escapan de esta situación, que ha generado que el principal paso vehicular del sector se esté socavando.
El desbordamiento de las aguas servidas ha obligado a transeúntes y conductores a tomar vías alternas cuando la calle principal se encuentra colapsada. Esta situación se presenta en las semanas en que el servicio de agua por tuberías funciona de manera óptima.
En junio, las autoridades municipales colocaron más de 1000 toneladas de material asfáltico en Piñonal, la calle 15 fue una de las beneficiadas. Para los vecinos este plan de rehabilitación y repavimentación resultó ser un “pañito caliente”, porque continúa el deterioro de las arterias viales de la zona.
“Lo que hicieron fue echarle asfalto a la calle, pero las aguas servidas se están desbordando. El socavamiento se debe por el colapso en las cloacas”, dijo José Felipe Cermeño, uno de los vecinos fundadores de Piñonal.
Hace un mes comenzó el socavamiento, que ha generado temor entre los vecinos y comerciantes, porque cientos de carros y motos circulan por la zona durante la semana.
“Antes de asfaltar tenían que reparar o cambiar las tuberías, porque la calle 15 es la principal de Piñonal. Puede ocurrir una tragedia si continúa el socavamiento”, dice Ernesto Sánchez, transeúnte de Piñonal.
Sin dolientes
Al menos 30 familias se ven afectadas por la falla en la red de aguas servidas, mientras que, para los comerciantes, lidiar con esta situación resulta ser un dolor de cabeza, ya que las ventas han disminuido considerablemente.
«¿Cómo los clientes me van a comprar si al frente tengo un bote de aguas servidas? El mal olor es horrible. Todos los días tengo que calarme esta situación y ninguna autoridad hace algo», dijo un vendedor de una dulcería, cuyo nombre prefirió no revelar.

Calles internas deterioradas
Otro problema que enfrentan los transeúntes y conductores de esta comunidad es el mal estado de las calles internas. A pesar del plan de asfaltado realizado por la alcaldía en junio, algunas calles como la Aragua, Andrés Bello y Fermín Toro llevan más de dos años sin recibir atención.

El equipo reporteril de Crónica.Uno intentó entrevistar a los directivos de la alcaldía de Girardot sobre esta situación, pero no se obtuvo respuesta del equipo de prensa.
Lea también:
Botes de aguas residuales ponen en peligro la salud de los marabinos