Aún sin hallar uno de los 14 fallecidos en la mina de El Callao

El cuerpo de Fadiangel Trejo sigue bajo tierra desde el colapso de la mina Cuatro Esquinas, en El Callao, el 13 de octubre pasado. Las autoridades aseguran que los trabajos continúan, pero vecinos afirman que los equipos se retiraron de la zona.

Bolívar. Han pasado 19 días desde el colapso de tres cilindros en el corredor vial de la mina Cuatro Esquinas, en el municipio El Callao, al sur del estado Bolívar. De los 14 mineros fallecidos todavía uno permanece atrapado a más de 25 metros de profundidad, mientras su familia espera poder darle sepultura.

Se trata del joven Fadiangel Trejo. Su hermano, Fadiannel Herrera, también murió durante el siniestro, que ocurrió tras una inundación provocada por más de seis horas de lluvia, el 13 de octubre pasado.

Aunque las autoridades regionales aseguran que las labores de búsqueda continúan, habitantes y allegados de la zona sostienen lo contrario.

“Hace días hubo una protesta en la Troncal. La familia del muchacho salió a exigir que no abandonaran la búsqueda hasta encontrar su cuerpo. Ha sido muy duro para esa familia que perdió a dos hijos en la misma tragedia”,

contó una vecina de El Callao.

No fue la única protesta. Durante los primeros días de búsqueda los habitantes de Guasipati, municipio Roscio, también cerraron el paso en la Troncal 10, porque temían que los equipos de rescate abandonaran las labores.

“Habían sacado como cinco cuerpos y los familiares veían que cada día trabajaban menos. Los mineros eran los que ayudaban y con poco apoyo. De broma les daban agua”,

relató otro residente.

En El Callao, vecinos aseguran que desde que se recuperó el último cuerpo no se escucha más sobre la búsqueda del cadáver que falta.

“Aquí lo que se dice es que iban a abrir la mina para entregárselo a su gente, porque quedó un ‘tapado’ allí y van por su broma”, comentó un poblador, aludiendo a la posibilidad de que haya material aurífero en la zona.

Quiénes son las víctimas

Aunque no existe una lista oficial con las identidades de las 14 víctimas, se conocieron los nombres de la mayoría:

Robert Custodio (40 años), David Guevara (25), Jhonathan Solano (28), Félix Romero (35), José Manuel Belisario, Fadiangel Trejo, Fadiannel Herrera, Eduardo Romero Silva (17), José López (18), Edinson Pérez Calderón, Alexander Salazar, Gregorio Pinto (17) y Gilbert Romero.

Según una publicación de la ONG Provea los tres últimos pertenecían a una escuela de fútbol en Guasipati.

Gilbert, conocido como “Bemba”, era barbero y vivía en el sector Inavi. Gregorio, de 17 años de edad, tenía a su madre viviendo en Boa Vista, Brasil, quien debió pedir ayuda para reunir el dinero y regresar al país a despedirlo. Su cuerpo fue hallado una semana después del accidente.

Lea también:

EnClaves| Recuperan 12 cuerpos tras tragedia en mina de El Callao