close

Concejales opositores expusieron inconsistencias financieras en creación de empresa Ecominera Caroní

Concejales exponen inconsistencias en creación de empresa Ecominera Caroní

La bancada oficialista de la Cámara Municipal aprobó la solicitud que hizo el alcalde Tito Oviedo de crear la empresa Ecominera Caroní S. A. Para su constitución no se conoce si quiera el estudio de impacto ambiental ni la zona donde operará.

Puerto Ordaz. Ecominera Caroní S.A. es la empresa municipal a crearse próximamente en Ciudad Guayana, a solicitud del alcalde Tito Oviedo. El decreto lo aprobaron los concejales de la bancada oficialista en sesión de Cámara Municipal. En cambio, los ediles de la oposición, Aliana Estrada, Aida González y Eduardo Rodríguez, expusieron todas las inconsistencias detrás de esta «sociedad municipal».

De acuerdo con el decreto que emitió Oviedo, la empresa Ecominera Caroní S. A., «funcionará como un ente descentralizado, funcionalmente, de derecho público, constituidas de acuerdo con las normas de derecho privado y tendrá la modalidad de sociedad anónima».

Se indica que el domicilio será en la Calle Rivas con Calle Bolívar, al lado del edificio de Obras, antigua Fundación Caroní, en San Félix. Sin embargo, la concejal de la Unidad Democrática, observó que esa sería la sede administrativa, pero no la operadora minera.

También se establece que tendrá una duración de 50 años, lapso que podrá renovar por el mismo período cuantas veces requiera. Se disolverá por las causas previstas en el Código de Comercio. En cuanto a su capital, se indica que será de 50 mil bolívares, distribuidos y representados en 500 acciones nominativas, con un valor de 100 bolívares cada uno. Al momento de la constitución, la Alcaldía de Caroní pagará el 30%, equivalente a 15 mil bolívares y 15 acciones.

El capital restante será pagado por el municipio en cuotas anuales que determinará la Asamblea de Accionista Anual. La representación del municipio en el ejercicio de la titularidad de las acciones será ejercida por el Alcalde, conforme a la Ley Orgánica de Régimen Municipal. El capital podrá ser aumentado cuando se reciban aportes, donaciones, subvenciones de organismos nacionales e internacionales y multilaterales», especifica el decreto en sus cláusulas.

Factibilidad en entre dicho

Para Estrada, el capital que se plantea es precisamente una de las inconsistencias. Considera que la factibilidad económica de Ecominera Caroní está en entredicho.

Una empresa de 50 mil bolívares, que son 10 mil dólares, pero el capital pagado son 15 mil bolívares, eso no es una empresa estable. ¿Ustedes saben cuánto necesita el municipio Caroní para resolver los problemas que la revolución ha generado en este municipio? (…) Este es otro barril sin fondo», denunció.

Asimismo, planteó una serie de interrogantes ante la falta de transparencia en el proceso de solicitud y aprobación de creación de dicha empresa. Inquirió, por ejemplo, sobre la ausencia de un estudio de factibilidad económica y de impacto ambiental.

«Necesitamos saber Cómo vamos a resarcir ese daño ambiental. En el decreto que habla el alcalde dice que va a impulsar el empleo. ¿Cuánta fuerza laboral habrá allí? ¿Cuánto le va a costar esto al municipio? No lo dice. El capital de la empresa es menor que comprar una maquinaria para este proceso, que además necesita combustible, gas, electricidad, un montón de cosas para accionar esta empresa», agregó.

La concejal Aida González calificó la creación de Ecominera Caroní como una destrucción de ambiente, al no estudiar si quiera su impacto.

«Pregunto por qué decidieron la creación de una empresa ecominera en un municipio como este, donde los ingresos son bien grandes porque aquí todo el mundo paga impuestos. Por cierto, los ingresos no son transparentes porque no hay una página que lo informe (…) Además, debemos tener el soporte de esta empresa. ¿Cómo es eso que primero se aprueba y después se revisa?», cuestionó González.

Concejales exponen inconsistencias en creación de empresa Ecominera Caroní
La empresa Ecominera Caroní estará adscrita a la Alcaldía y su principal representante será el alcalde Tito Oviedo
Funciones

Según especifica el decreto del alcalde Tito Oviedo, Ecominera Caroní S.A., estará adscrita a la Alcaldía de Caroní y se dedicará a la:

– Exploración, evaluación, extracción y explotación a cielo abierto y minería subterránea, de minerales metálicos y no metálicos.

– Transformación, fundición, aleación y refinación de los distintos materiales explotados.

– Comercialización, compra-venta de todo tipo de minerales metálicos y no metálicos, material aurífero, insumos e implementos mineros, productos procesados y por procesar de la explotación minera, importación y exportación de productos mineros transformados o no.

– Posesión y uso de explosivos.

– Asesoría técnica ambiental, legal minera, recuperación de áreas intervenidas, estudio de impacto ambiental, topografía, geodesia y geología.

– Prestación de servicio de reforestación y recuperación de áreas impactadas ambientalmente, además de la descontaminación y saneamiento de los ríos, lagunas, pozos, edificios, áreas verdes.

– Elaborar un plan de desarrollo que atienda las variables ambientales, económicas y sociales del entorno.

– Promover la asistencia técnica a los productores de proteína animal.

– Apoyar la piscicultura y la pesca.

– Participar en la construcción de sociedades agropecuarias.

– Para el logro del objeto social, la sociedad podrá realizar cualquier actividad de lícito comercio relacionado directa o indirectamente con su objeto principal en la jurisdicción del municipio, pudiendo establecer agencias, oficinas o domicilios especiales en cualquier parte de Venezuela, previa autorización de la Asamblea General de Accionistas y de la Cámara Municipal.


Participa en la conversación