close

Desaparición forzada de jóvenes detenidos por Polichacao es considerada privación ilegítima de libertad

Este jueves, 9 de junio, se cumplieron más de 48 horas de la detención de los Cuatros jóvenes detenidos en Chacao el pasado martes, por conmemorar los cinco años del asesinato de Neomar Lander en la avenida Libertador, a la altura de Chacao en el este de Caracas.

Caracas. Han pasado más de 48 horas desde que funcionarios de la Policía del municipio Chacao detuvieron a cuatro estudiantes. Adriana Pichardo, dirigente nacional de Voluntad Popular, consideró este hecho como una violación grave a los derechos humanos.

Pichardo denunció que, tras dos días, los jóvenes son víctimas de desaparición forzada, pues ni a sus abogados ni a sus familiares se les ha informado sobre sus condiciones de salud ni el motivo de la detención. Tampoco se conoce el cuerpo de seguridad que los tiene en custodia.

Esto es una violación grave de los derechos humanos y de su debido proceso, alertó en un video difundido en su cuenta en Twitter.

Jholbert Godoy; Argelia Rovaina; Carlos Maneiro y Luis Martínez, fueron detenidos por Polichacao el pasado 7 de junio. La detención se ejecutó cuando los jóvenes se retiraban de una actividad de conmemoración del quinto aniversario de la muerte de Neomar Lander, adolescente que fue asesinado en las protestas contra el gobierno de Nicolás Maduro, en 2017.

Foto: cortesía Venezuela Informa Hoy

Cuando se confirmó la aprehensión, el alcalde del municipio Chacao, Gustavo Duque, informó que Polichacao arrestó a los jóvenes porque presuntamente hicieron grafitis en una pared de la avenida Libertador. En tuit, que después fue eliminado, Duque señaló a los estudiantes de vándalos por presuntamente dañar el mural del artista Juvenal Ravelo.

Según Duque, mientras los estudiantes estaban en la sede de la policía municipal para recibir una charla, una comisión del Grupo de Operaciones Especiales (GOES) del Ministerio de Interior, Justicia y Paz llegó al sitio y se los llevaron a un centro de detención que no informaron.

Detenidos en la Dgcim

Enelida Rangel, madre de Luis Martínez, contó a Crónica.Uno que su hijo se comunicó  con ella, la mañana de este jueves, 9 de junio. En la conversación le reveló que que estaba detenido en la sede de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim), en Boleíta.

Sin embargo, Freddy Superlano, dirigente nacional de Voluntad Popular, indicó que el miércoles, 8 de junio, algunos familiares acudieron a la Dgcim, pero no les confirmaron que los jóvenes estaban en ese lugar.

Al momento de la llamada telefónica, Luis contó a su mamá que no había recibido ningún tipo de agresión o amenazas. Pero no lo han podido constatar ni familiares ni abogados.

Mi hijo me dijo que estaban bien, que están los cuatro juntos, pero cada uno en celdas distintas. Los presentan el viernes a las 10:00 a. m. en el Palacio de Justicia.

Ana Leonor Acosta, abogada del caso, aclaró a Crónica.Uno que los jóvenes no detallaron de qué se les acusa.

Luis José Martínez Rangel es estudiante de Geoquímica de Petróleo, en la Universidad Central de Venezuela (UCV), y tiene 26 años.

Los miembros de Encuentro Ciudadano informaron que los estudiantes fueron abordadas por Polichacao cuando estaban a bordo de una unidad de transporte público, luego de la actividad.

Añadieron que los llevaron a la sede policial junto a otras cinco personas que también se encontraban en la unidad de transporte. Estas últimas, salieron en libertad la noche del miércoles, 8 de junio, por no tener relación con el hecho.

El jueves 8 de junio miembros de Voluntad Popular y estudiantes protestaron en rechazo a la detención de los cuatro jóvenes.| Foto: Stefanny Fiffe
Desaparición Forzada

El abogado y profesor universitario, Joel García explicó que llama desaparición forzada cuando una persona se aprehende arbitrariamente y el cuerpo de seguridad niega a sus familiares o abogados la posibilidad de conocer el motivo del delito o el sitio de detención.

Este concepto está establecido en el artículo 180 del Código Orgánico Procesal Penal (Copp), destacó el abogado.

Se llama desaparición forzada por la negativa de los cuerpo policiales de reconocer que los tienen y además de que los privan del ejercicio de su derechos. Sus derechos están consagrados en el artículo 49 de la Constitución de la República, como es el debido proceso.

El artículo 127 del Copp establece cuáles son los derechos de una persona imputada.

Lo primero es que se informe de manera clara y precisa los hechos que se le imputan y esa persona está en el derecho de comunicarse con sus familiares y abogados para notificar la situación. Es por ello que se denomina desaparición forzada, porque negaron la permanencia en la sede policial.

García añadió que en las primeras 48 horas de detención los funcionarios deben presentar a los detenidos en el tribunal de primera instancia en funciones de control. Si pasa ese lapso, se habla de una privación ilegítima de libertad.

Ese es el lapso establecido en la Constitución. Si pasa el tiempo, viene una acción de amparo contra esa detención arbitraria, puntualizó García a Crónica.Uno.

Lea también:

Familiares de estudiante detenido en Chacao: “Duque los entregó y no los protegió”


Participa en la conversación