close

Detección del cáncer de mama disminuyó en tiempos de pandemia

cáncer de mama

Médicos especialistas en cáncer de mama iniciaron con el Grupo Helitac, una campaña para la detección temprana del cáncer de mama. Destacaron que durante la pandemia hubo menos diagnósticos, porque pacientes dejaron de hacerse evaluaciones de rutina.

Puerto Ordaz. El cáncer de mama es la primera causa de incidencia en cáncer en la mujer venezolana. También es la segunda causa de muerte de mujeres en el mundo, solamente superada por las enfermedades cardiovasculares. Esta tendencia, según la Organización Mundial de la Salud, la recordó la médico oncólogo Ivania Nasr.

Si bien en Venezuela existe un subregistro, ya que no hay cifras oficiales actualizadas sobre el número de personas con cáncer de mama y las que han fallecido, las proyecciones para 2020 fueron que de 34 a 35 mujeres por cada 100 mil habitantes eran diagnosticadas con cáncer de mama.

“Por la situación del país, la falta de accesibilidad a estudios de pesquisas como la mamografía, el desconocimiento de que deben realizarlo y, peor aún, el tener la mamografía en tus manos y no acudir al médico para revisión, ha incrementado esta incidencia a números que no podemos determinar. Para 2020, de 3000 a 3500 mujeres fallecieron por cáncer de mama”, destacó Nasr.

En 2019, la ONG Senos Ayuda calculó que en Venezuela se diagnosticaron diariamente entre 17 y 19 mujeres con cáncer de mama. De esos diagnósticos, al menos 15 fueron tardíos. Además, estimó que en 2017 hubo alrededor de 4.700 mujeres con esta enfermedad.

Diagnóstico oportuno

La médico oncóloga agregó que si bien se trata de una enfermedad que no se puede prevenir como tal, se puede diagnosticar a tiempo. De ello depende el resultado favorable del tratamiento que reciba la paciente.

Sabemos que no es fácil el acceso a altas tecnologías, los precios alarman a la sociedad, pero vale la  pena hacerse un estadio que va a dejar en claro qué es lo que hay en esa mama y ser valorado por un especialista. Cuando una lesión es palpable, ya el tumor tiene dos centímetros, y al tener dos centímetros ya pasa de un estadio I al II. Ya el tócate no es suficiente, la mamografía debe ser la norma”, reiteró.

Actualmente, una mamografía en una clínica privada de ciudad Guayana oscila entre 25 y 50 dólares, según se tenga prótesis o no. Un eco mamario cuesta entre 20 y 30 dólares.

Para el tratamiento, los hospitales Dr. Raúl Leoni y Uyapar proveen de la medicina de alto costo. Sin embargo, los mismos pacientes denuncian en reiteradas oportunidades los retardos en la llegada de los medicamentos. En el caso privado, está la farmacia Badan, con precios asequibles.

Nasr recordó igualmente que los hombres pueden padecer cáncer de mama, aunque su incidencia es de 1%.

Tengo 16 años de graduada como oncólogo, y solo he manejado a tres pacientes hombres con cáncer de mama, pero la agresividad es mayor en estos pacientes. Generalmente no es un método de diagnóstico precoz la mamografía en el hombre, pero es más fácil la palpación de la lesión”, dijo Nasr.

Enfermedad al azar

José Puche, médico radiólogo, se refirió al cáncer de mama como una enfermedad al azar, que no distingue clase social, edad ni color de piel. No obstante, sí se le relaciona con los estilos de vida, como el comer sano y evitar el exceso de alcohol, o con etapas de ansio-depresión en la persona que tienden a llevar a una inmunodepresión.

Asimismo, aclaró que 90% de los cánceres no son hereditarios, “pero hay una tendencia heredo familiar de 5 a 10% a nivel mundial, de familias que tienen unos genes con unas mutaciones que pudieran ocasionar de una generación a otra esa mutación”.

Además de la situación económica de cada persona, durante la pandemia de COVID-19, desde 2020, médicos en Ciudad Guayana observaron que se hicieron menos diagnóstico. Puche manifestó preocupación al explicar que el dejar de hacerse los chequeos rutinarios de todos los años, los pacientes rompieron el esquema de la detección temprana. Sin embargo, dos años después, se retoma el número de pacientes que asisten a consulta para chequeos y tratamientos.

Helitac en campaña

El Grupo Helitac de Ciudad Guayana, comenzó con una campaña por el mes rosa, dirigido a la detección oportuna del cáncer de mama.

Mario Casado, director del Grupo Helitac, destacó que este centro cuenta con el único mamógrafo digital. Esto hace que el diagnóstico sea más preciso y menos invasivo para la paciente.

Casado también se refirió a lo costoso que resulta mantener los equipos de alta tecnología en el país. Por ejemplo, un tubo de rayos x de un mamógrafo tiene un tiempo de vida útil promedio de dos a tres años. Reemplazarlo cuesta alrededor de 100 mil dólares.

De hecho, citó un reciente trabajo de la Sociedad Venezolana de Radiología, el cual indica que por la crisis económica en el país, 72% de los equipos de alta tecnología en Venezuela están inoperativos. En Puerto Ordaz, actualmente funcionan 10 mamógrafos. El costo del examen dependerá de la tecnología de cada uno de ellos, equivalente a la precisión de imagen.

Las actividades a desarrollar por el mes rosa la iniciarán el 14 de octubre con «Té con propósito», en la Torre Empresarial de Camcaroní, dirigida a pacientes y la comunidad en general. Se trata de un compartir para contar experiencias y ampliar conocimientos sobre la enfermedad.

La agenda continúa el próximo 16 de octubre con la caminata de Senos Saludables, la cual partirá desde las instalaciones de Ciudad Mineros. El día 28 habrá un taller llamado A gusto frente al espejo, dirigido exclusivamente a pacientes con cáncer de mama, en la Torre Casa de Puerto Ordaz. La idea es reforzar su autoestima con lecciones de maquillaje, uso de pelucas o pañuelos y cuidados faciales.

El día 29 culminarán con el torneo Rosa Beach Tennis, en las instalaciones de Epic Beach Tennis, en el Centro ´Talo de ciudad Guayana.


Participa en la conversación