close

Estudiantes de Medicina conmemoran a sus profesores que persisten en su labor a pesar de las carencias

Hospital clínico universitario. Medicina

Este viernes, 10 de marzo, se celebra el Día del Médico por el natalicio del médico y ex presidente de Venezuela, doctor José María Vargas. Estudiantes y profesores de Medicina de la UCV siguen en su día empeñados en formarse para dar salud a sus pacientes.

Caracas. María Victoria Romero inició sus estudios hace seis años en la Universidad Central de Venezuela (UCV) y actualmente cursa su quinto año de Medicina en la Escuela Luis Razetti de la casa de estudios. De las cosas que más aprecia de su experiencia de altos y bajos es la calidad de profesores que la han formado. 

Gran parte de los docentes de Medicina en esta universidad instruyen a nuevos profesionales por amor a su profesión. 

Es increíble ver a profesores tan comprometidos con los horarios, que dedican su energía en que nuestra enseñanza sea excelente, dijo María Victoria.

Asimismo Ivon Martínez, representante estudiantil ante el Consejo Universitario y estudiante de Medicina en la Escuela Luís Razetti, resaltó que los profesores de su escuela han mantenido la calidad y que gracias a ellos la Facultad de Medicina se mantiene activa. 

A la joven la inspira que estos docentes sigan en sus labores a pesar de todas las adversidades a nivel logístico, la falta de insumos, el deterioro de sus salarios e incluso la falta de aseo en el hospital. 

El Observatorio de Universidades (OBU) documento en su segundo informe sobre las condiciones de estudio y trabajo de los profesores y alumnos de la salud de las universidades venezolanas (Enobu Salud 2022) que 4 de cada 10 universitarios prestan asistencia médica gracias a los insumos que los pacientes llevan.

El informe reveló que el Gobierno nacional sólo aporta 19 % de los insumos necesarios y las gobernaciones el 12 %. Las ayudas internacionales cubren el 14 %.

Dificultades y abandono 

María Victoria recordó que sus años de estudio estuvieron marcados por experiencias que la han hecho más fuerte y desarrollaron su capacidad de resolver problemas. 

Contó a Crónica.Uno que en sus primeros años vivió las carencias y lo que implica estudiar en la UCV, además de diversos paros, tanto por asuntos políticos como por la pandemia de COVID-19. 

En la Enobus Salud 2022 79 % de los encuestados afirmó que durante el año 2022 al menos un compañero de estudio o profesor renunció a la universidad. Lo que representa 1 de cada 9, por las dificultades para continuar sus estudios o por migración.

39 % de los estudiantes de pregrado quieren migrar al culminar sus estudios.

Lina Figueira, ginecóloga y docente en la Escuela Luis Razetti de la UCV, aseguró que a pesar de la gran migración de buenos profesores, la universidad aún cuenta con una formación excelente. Manifestó que el servicio de ginecología es un servicio ejemplo dentro de las rotaciones clínicas, por la calidad de docentes que hay en ella. 

Hay profesores de muy alto nivel apasionados por la docencia, dedicados a darle clases teóricas a los futuros médicos todos los días y de allí a dar las clases prácticas, dijo Figueira.

Gran demanda para estudiar 

Figueira puntualizó que a pesar de las dificultades, la demanda para estudiar Medicina en la UCV es inmensa y que el filtro es muy alto. Ahora hay otros filtros de índole social que también operan, pues es una carrera bastante costosa. 

No obstante, Ivon volvería a elegir estudiar en la UCV a pesar de los retrasos y las dificultades porque aseguró que su formación es muy completa.

Aún hay estudiantes en espera porque durante la pandemia se retrasó el ingreso de nuevos alumnos.

Sin insumos 

Uno de los temas más complicados que ha causado ansiedad a María Victoria es la falta de insumos, pues todo lo que falta deben pedirlo a los pacientes o a los familiares, lo que retrasa los procesos. 

Lamentablemente no todos tienen para costear los insumos. Yo he hecho prácticas en el Hospital Magallanes de Catia y allí tienen más recursos, al menos nos proporcionan los guantes, aunque los recursos son limitados, dijo María Victoria. 

En el Hospital Clínico la situación es diferente, los pacientes deben llevar casi todos los insumos que requieren. 

Pero no solo se trata de recursos, sino también de los laboratorios donde no están los exámenes más básicos disponibles y hay días en que solo se puede tomar la muestra y pedirle a un familiar que los lleve a un laboratorio privado por la premura que tienen los resultados. 

Eso nos retrasa, además no sabemos en qué laboratorios hacen los exámenes para abaratar costos y no se puede garantizar que los resultados sean tan precisos, acotó María Victoria. 

Foto referencial / Tairy Gamboa
Adversidad en la pandemia

El servicio de ginecología estuvo cerrado por más de un año durante la pandemia por COVID-19 lo que provocó gran deterioro y suciedad en las instalaciones. Figueira mencionó que no tenían siquiera con qué limpiar, por esto los docentes decidieron resolverlo entre ellos mismos. 

Los profesores pusieron dinero e implementos de limpieza, y consiguieron algunos donativos. Los padres de los estudiantes también participaron en este proceso de recuperación. 

“Tenemos que hacer de este hospital un refugio, donde nos sintamos bien. Tenemos un espacio que se quedó con ese nombre y es un lugar que arreglamos para que los residentes tuvieran una computadora para trabajar”, dijo Figueira.

La docente aseguró que afortunadamente han estado recuperando el Hospital Universitario manteniendo su estructura original. Manifestó que al menos ahora tienen un baño digno, pero están a la expectativa, esperan que los recursos sean suficientes para continuar con las reparaciones “Tengo una emoción temerosa”. 

Figueira gana aproximadamente $30 mensuales a pesar de estar todos los días en el hospital: “Ese sueldo ni siquiera lo veo”. Sin embargo, su pasión la lleva a seguir formando porque quiere que los futuros médicos tengan el nivel y la responsabilidad para desempeñar sus labores. 

Yo suelo hablar desde el corazón, es desde el único lugar que puedo hablar de una de las pasiones más grandes de mi vida que es la docencia, aseguró Figueira. 

Ficha técnica. La información para la Enobu Salud 2022 fue recogida en las universidades Central de Venezuela (UCV), de Los Andes (ULA), del Zulia (LUZ), de Carabobo (UC), de Oriente (UDO), Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA), Rómulo Gallegos (UNERG), Francisco de Miranda (UNEFM) y de Ciencias de la Salud Hugo Chávez (UCS).
La encuesta se aplicó a 1108 estudiantes de pre y posgrado y a 205 profesores destacados en los centros de salud en los que se realizan las prácticas médicas profesionales. El estudio cubre 110 municipios de los 23 estados y el Distrito Capital.

Lea también: 

En casi tres años el Aula Magna de la UCV no tiene las condiciones mínimas para abrir


Participa en la conversación