close

Gobernador de Apure ordenó retirar maquinaria pesada y de transporte a la alcaldía de Rómulo Gallegos

maquinaria

Ramón Rodríguez, director general de la Alcaldía de Rómulo Gallegos, indicó que pese a que los representantes de la gobernación no presentaron documentos de propiedad de la maquinaria, la Guardia Nacional (GNB) tomó la sede la dirección municipal de transporte el pasado 15 de julio y aún permanece en la instalación.

San Fernando. El pasado viernes 15 de julio, Pedro Castillo, comisionado de Frontera de la Gobernación de Apure en el municipio Rómulo Gallegos, se presentó en la Dirección General de Transporte de la alcaldía de ese municipio, con un oficio «escaneado» emitido por gobernador Eduardo Piñate, para retirar maquinaria y equipos presuntamente «pertenecientes al Ejecutivo Regional».

Ramón Rodríguez, director general de la alcaldía, indicó que Castillo no presentó documentos de propiedad de la maquinaria y pese a ello, la Guardia Nacional (GNB) tomó el lugar ese día y aún permanece en la instalación. La GNB impide a las autoridades municipales disponer de la maquinaria dentro de su parque automotor, explicó Rodríguez.

«Ese día llegó el comandante de la Guardia con una comisión porque, supuestamente, se estaba desvalijando esa maquinaria, cosa que no es así», indicó el funcionario.

La restricción en la salida de los equipos ha ocasionado la paralización de varios servicios públicos en la municipalidad, indicó Rodríguez.

Desde el viernes 15 tenemos los servicios generales de limpieza parados. Esas máquinas tienen una planificación semanal, realizan trabajos importantes de vialidad, aseo y limpieza de canales», aseveró.

Ordenes del Gobernador

El funcionario municipal explicó que, la toma de la GNB ocurrió luego de que, funcionarios de la Gobernación de Apure, exigieran la entrega de una maquinaria «perteneciente al Ejecutivo Regional».

Según Rodríguez, el mismo viernes, en la tarde, una comisión de la gobernación fue a ese establecimiento a «buscar por órdenes del gobernador», un retroexcavador, tres volteos y un minishover.

Horas más tarde, acudió el secretario de Asuntos Fronterizos de la gobernación, Pedro Castillo, quien solicitó revisar la maquinaria ubicada dentro la dependencia municipal para «verificar los seriales».

Tras la negativa, en ambos casos, Castillo volvió con un oficio del Gobernador solicitando autorización para verificar la operatividad y retirar «inmediatamente», no sólo cinco equipos, sino 12, contó el director. Detalló que, prevenidos por la situación, directores, trabajadores de la Alcaldía y habitantes del pueblo, permanecieron en la Dirección de Transporte.

A la media noche se me acerca (Castillo) con un oficio solicitándome la revisión de esa maquinaria a lo cual le digo que no le puedo dar acceso porque ese es un bien del municipio bajo resguardo», narró.

Castillo pidió revisar un minishover, un payloader, un patrol, un retroexcavador, un vibro, un camión sinotruck, una cisterna de Hidrollanos, un bus rojo, una ambulancia pequeña, una ambulancia a diesel, un camión tipo volteo y un chuto con Cabina.

Rodríguez refirió que, además del mencionado oficio no original y «escaneado», Castillo no presentó otros documentos que demostraran la propiedad del Ejecutivo Regional sobre la maquinaria requerida.

Recuperadas

Según Rodríguez, la alcaldía de Rómulo Gallegos, tiene estas maquinarias desde hace más de 10 años, adquiridas y usadas en las cuatro administraciones anteriores a la del actual alcalde Douglas Rojas.

Y aunque la gestión de Rojas es opositora y las anteriores chavistas, el director municipal aseguró que, funcionarios de estos gobiernos quieren dar fe de la propiedad del municipio sobre estos equipos.

Casi toda la maquinaria estaba fuera de servicio y los pocos equipos que funcionaban estaban en muy mal estado cuando Rojas asumió la alcaldía, tras su triunfo en noviembre de 2021, aseguró el director.

Esta maquinaria la recibimos en el suelo, de nueve equipos, sólo estaban operando un compactador que se recalentaba demasiado y un volteo casi fundido con muchos botes de aceite y sin frenos», detalló.

Rodríguez indicó que, con la empresa municipal Yopito, que administra el parque automotor de la Alcaldía y «adquiriendo deudas ya tenemos esa maquinaria toda operativa».

Detalló que, además del compactador y el volteo, recuperaron un payloder, un retroexcavador, un patrol, dos volteos, un camión cisterna y un chuto. Estos equipos aparecen en la lista del gobernador.

No quieren enfrentamiento

La alcaldía entregó a la gobernación, en marzo de 2022, un jumbo y un payloder, otorgados en comodato hace muchos años, reveló Rodríguez.

Sostuvo además, que «para evitar conflictos» también asumieron la expropiación por decreto de las fiestas patronales de Elorza 2022, por primera vez no organizadas por la alcaldía.

Según el funcionario, al alcalde Rojas no le interesan las rivalidades políticas, «no queremos confrontar a nadie sólo queremos sacar adelante a este municipio, ser parte de la solución de sus problemas».

El director municipal instó al gobernador Piñate que no escuche a quienes, según él, le mal informan. Le solicitó que conozca la realidad directamente y no a través de intermediarios.

«Que se siente en frío y piense en nuestro pueblo, no está afectando al alcalde Douglas Rojas sino a un pueblo que necesita esa maquinaria para mejorar su viabilidad y las malas condiciones en las que ha estado durante mucho tiempo», dijo.


Participa en la conversación