La familia del dirigente político opositor Luis Somaza no sabe nada de él desde el 12 de febrero, cuando fue presuntamente detenido por funcionarios de seguridad del Estado que entraron a su vivienda en Caracas y se llevaron objetos personales, electrónicos y alimentos.
Caracas. La caja de la torta estaba vacía. Solo había restos de la cobertura del pastel para celebrar la vida de la hermana del dirigente político de oposición Luis Somaza, quien contempló en la distancia y justo el día de su cumpleaños, el 12 de febrero, la detención de su hermano.
Desde entonces han pasado 13 días y la familia desconoce el paradero de Somaza, su estado de salud o al menos el cuerpo policial que ejecutó la detención.
La hermana del integrante de Voluntad Popular, Valeria Somaza, relató a Crónica Uno que cinco hombres vestidos de negro y a bordo de una camioneta sin placas, ni identificación, entraron a la vivienda de su hermano el día de la detención, que horas después fue confirmada por el propio ministro de Justicia, Diosdado Cabello.
Contó que ese miércoles estaba llegando a la casa de su hermano para celebrar su cumpleaños y debió dar vueltas en la zona, hasta que pudo entrar a la casa para ver lo que pasó. “Detuvieron a mi hermano y se comieron hasta mi torta de cumpleaños”, dijo.
“Ahora mismo lo que sé de Luis es que no sé nada, realmente no sé desde el día que se lo llevaron, pues no sé cómo está, no tengo fe de vida de él, no tengo absolutamente nada, ni fe de vida, ni integridad física, ni nada. Lo que sí te puedo decir es que él salió de la casa, es decir, él estaba completo”.
dijo su hermana.
“Se llevaron de todo”
Cuando Valeria Somaza logró entrar a la casa de su hermano, al día siguiente de ver el ingreso de desconocidos que permanecieron en la residencia de Luis durante más de dos horas, constató que se llevaron, incluso, prendas de vestir y zapatos del político opositor.
“Se llevaron bastantes cosas, empezando por la comida. Se llevaron un pie de árbol del arbolito de Navidad (…) se comieron mi torta, se comieron las cosas de fácil acceso de la de la nevera que si compotas, jugos (…) Todos los víveres que estaban allí se los llevaron, se llevaron todos los equipos electrónicos de Luis, zapatos, ropa, perfumes y artículos de aseo personal”.
Relató que ella supo que detuvieron a su hermano porque él acordó ir a su casa para celebrar su cumpleaños, junto con otros familiares, y al llegar se encontró con la camioneta no identificada fuera de la residencia y a cinco hombres revisando el carro de Somaza.
La familia de Luis acudió al Ministerio Público para denunciar el “robo de la camioneta” y demás pertenencias del dirigente, pero no reciben respuesta.

Acusado de terrorista
El arresto de Somaza fue confirmado 24 horas después de la detención por el ministro de Interior, Justicia y Paz, Diosdado Cabello, quien lo responsabilizó de cometer supuestos hechos de corrupción relacionados con el financiamiento de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid, por sus siglas en inglés).
“Es un terrorista que recibía el financiamiento de la Usaid. Ayer fue capturado uno, vinculado con todo el financiamiento de la Usaid, mañana lo enferman y dicen que es un niño de pecho”, dijo Cabello, en su programa semanal transmitido el 13 de febrero.
Su hermana Valeria aseguró que Somaza trabajaba como asesor político y de otros temas relacionados con su profesión, pues es economista.
Insistió en que se estaba cuidando de exponerse públicamente por la ola de detenciones y persecución contra los opositores denunciada ampliamente por organizaciones locales e internacionales como Amnistía Internacional y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
Somaza, además de ser integrante del partido liderado por Leopoldo López, se desempeñó como director de Despacho de la presidencia interina de Juan Guaidó, fue también director de Atención al ciudadano de la Asamblea Nacional y concejal de Baruta.
Fe de vida
La familia del líder político recorrió varios centros de detención de distintos cuerpos de seguridad en Caracas y en todos les niegan la presencia de Somaza.
La hermana del dirigente remarcó que toda la familia de Luis está viviendo mucha angustia por pensar en la situación en la que se encuentra y por la incertidumbre de desconocer si está bien, o fue maltratado de alguna forma.
Puntualizó que esperan una fe de vida del exconcejal y conocer el proceso judicial en el que lo pretenden involucrar.
“La solicitud que hacemos nosotros al Estado es que nos den fe de vida de Luis, porque eso es lo primordial. Segundo, saber cómo está él físicamente y que nos digan el lugar en donde lo tienen recluido, porque no sabemos absolutamente nada y esto es muy angustiante”, pidió.
Lea también:
Mayra pasa hasta 12 horas frente a la Dgcim en espera de información sobre su hijo desaparecido