close

Instan a la Plataforma Unitaria a iniciar debate sobre programa de gobierno de su candidato para 2024

precandidato presidencial del Movimiento Democracia e Inclusión

Nicmer Evans, precandidato presidencial del MDI, presentó 10 propuestas temáticas para el programa de gobierno de la Plataforma Unitaria. El secretario ejecutivo de la Plataforma, Omar Barboza dijo que sectores de la Alianza Democrática, han expresado interés en las primarias. Por su parte, Henri Falcón anunció que el Movimiento Futuro, del cual es presidente, participará en las primarias convocadas por la Plataforma Unitaria.

Caracas/Barquisimeto. El precandidato presidencial del Movimiento Democracia e Inclusión, Nicmer Evans, exhortó a la Plataforma Unitaria a impulsar el debate para la construcción del programa de gobierno de la oposición de cara a las elecciones presidenciales de 2024.

En una rueda de prensa este lunes, el politólogo y profesor universitario presentó 10 propuestas temáticas para arrancar esa discusión, y adelantó que su movimiento político ya ha llevado el debate a los estados Miranda y La Guaira.

“Nosotros, no siendo parte de la Plataforma Unitaria pero incluyéndonos como parte del debate para la realización de las primarias, así como para la elaboración de un documento consensuado que sea base de un programa de gobierno de unidad, ofrecemos 10 elementos temáticos dentro del Plan Venezuela 20 puntos”, dijo.

Los puntos de arranque propuestos por el MDI son:

  1. Definir el modelo económico, que para el MDI parte de la premisa “tanto mercado como sea necesario y tanto Estado como sea posible”, que incluya la creación de una nueva moneda sólida y estable.
  2. Promover la educación, ética y reconciliación nacional, pasando por la reestructuración de un sistema de justicia integrado por jueces autónomos y garantes de la división de poderes.
  3. Eliminar la reelección indefinida, establecer la doble vuelta electoral presidencial y recortar del período presidencial.
  4. Retornar a la bicameralidad del Poder Legislativo corrigiendo los métodos que hoy fomentan la sobrerrepresentación de las mayorías.
  5. Restituir el Estado de derecho, los derechos humanos y la libertad de expresión: “Justicia y reconciliación social con inclusión de todos los sectores”.
  6. Restituir la soberanía nacional, reivindicar a los pueblos originarios y eliminar el Arco Minero del Orinoco para lograr el desarrollo sustentable y suprimir el extractivismo.
  7. Reactivar la economía con el concurso de inversión nacional y extranjera, que conduzca a una “recuperación realista de los salarios” y de la calidad de vida del venezolano.
  8. Repatriar capitales y con parte de los recursos desviados hacia la corrupción e identificados por la justicia internacional, refinanciar la deuda externa.
  9. Estimular la producción agrícola y pecuaria con participación de la banca, el Estado y los productores privados.
  10. Y propiciar el regreso de Venezuela al Mercosur y la Comunidad Andina de Naciones como esquemas realistas de integración latinoamericana.
Factores de la Alianza Democrática interesados en las primarias
primarias de la plataforma unitaria
Foto Maru Morales P.

Con respecto a las primarias, Evans dijo que hace más de un mes el MDI presentó a la Plataforma una serie de ideas como parte del proceso de consultas que esa instancia lleva entre los partidos políticos y la colectividad en general.

Entre las peticiones del MDI para ese proceso resaltan: que las primarias se realicen a doble vuelta; que no se restrinja la inscripción de los candidatos únicamente a los que puedan pagar por participar; que no se impida participar a ningún sector o dirigente; que la organización del proceso quede en manos de la oposición y que en caso de requerirse apoyo técnico del CNE, se dé una discusión amplia.

Precisamente en horas de la mañana de este lunes, el secretario ejecutivo de la Plataforma Unitaria, el diputado de UNT Omar Barboza, dijo en entrevista al medio digital EVTV que factores de la Alianza Democrática le habrían expresado interés en participar en las primarias.

“Factores importantes de la Alianza Democrática, están considerando participar en el proceso de unidad de las primarias. Les corresponderá a ellos hacer los anuncios, pero estamos hablando con todos los verdaderos opositores”, dijo Barboza.

Estos factores, aclaró, serían distintos a AD de Bernabé Gutiérrez y a Cambiemos de Timoteo Zambrano, que ya han expresado que no concurrirían a ese proceso.

No obstante, Barboza aclaró que la admisión o rechazo de las postulaciones corresponderá exclusivamente a la Comisión Nacional Electoral de Primarias, que conformará la Plataforma Unitaria hacia finales de año.

Por otro lado, Barboza también aseguró que la delegación del Reino de Noruega para las negociaciones entre la oposición y el oficialismo, se encuentra esta semana en Venezuela, en la continuación de sus gestiones para restituir el diálogo en México.

Se suma Henri Falcón

El Movimiento Futuro, que preside Henri Falcón, participará en las elecciones primarias que organiza la Plataforma Unitaria con miras a la elección de un candidato único para las elecciones presidenciales de 2024.

“Quiero decirle al país que nuestro movimiento Futuro ha decidido participar en las primarias. En el nombre de Dios nosotros esperamos apoyar a una candidatura que no solo represente las grandes aspiraciones, motivaciones y expectativas del país sino que también sea capaz de levantar una serie de decisiones importantes”, dijo el exgobernador del estado Lara y excandidato presidencial.

Desde el estado Lara, Falcón afirmó que ha sostenido reuniones con diferentes dirigentes políticos, incluido Omar Barboza, secretario general de la Plataforma.

Falcón participará en un taller sobre primarias, que se llevará a cabo el jueves 21 de julio en Caracas, y espera seguir alineado en las diversas actividades que se planifiquen dentro de la coalición.

Destacó además que el movimiento que preside apoyaría el perfil de un candidato que reúna características que permitan avanzar en el cambio y transformación que necesita el país..

Falcón ha sostenido conversaciones con Henrique Capriles, Henry Ramos Allup, Carlos Prosperi, Gustavo Duque, Eduardo Fernández; y adelantó que viajará al Zulia en los próximos días para sostener un encuentro con Manuel Rosales.

En las elecciones regionales de 2021, Falcón participó como candidato a la gobernación de Lara con el apoyo de la Alianza Democrática, pero en la repetición de las elecciones a la gobernación de Barinas, en enero pasado, apoyó a Sergio Garrido, candidato de AD-Ramos Allup y de la Mesa de la Unidad Democrática.

Con información de Yelitza Figueroa


Participa en la conversación