close

Jorge Molina: Ya basta de seguir culpando a la naturaleza de generadora de eventos adversos

Jorge Molina

Durante su ponencia «Venezuela vulnerable a las lluvias», Jorge Molina, arquitecto, (c) Bomberos del Distrito Capital, se refirió  a la necesidad de que los vecinos que viven en zonas de riesgo reciban información sobre el peligro que corre su entorno geográfico y la capacitación en los comités de emergencias locales.

Caracas. “Ya basta de seguir culpando a la naturaleza de generadora de eventos adversos”. Con esta afirmación el arquitecto, (c) Bomberos del Distrito Capital, Jorge Molina, dejó claro en el foro «Venezuela vulnerable a las lluvias» que los desastres se producen como resultado de la intervención humana y no de los fenómenos naturales, pues se construye sobre lo que es vulnerable.

En ese sentido, el ponente mostró preocupación por la situación del embalse La Mariposa, cuenca que ha sido intervenida por humanos, que con todas las lluvias que han caído su nivel se mantiene muy por debajo. Se pregunta qué estará pasando en esa represa y teme que “va a echar un susto”.

el embalse está casi seco aunque llueva, van a ver que un día de estos va a generar un evento adverso en todo el emplanado que es Fuerte Tiuna porque está muy intervenida aguas arriba”.

Dijo que estos eventos  pueden prevenirse a través de los procesos de alerta temprana, que todo diseñador urbano debe manejar variables de riesgo de vulnerabilidad.

A continuación, se recopiló los audios del arquitecto, (c) Bomberos del Distrito Capital,  Jorge Molina,  durante su ponencia «Venezuela vulnerable a las lluvias», para quienes no tuvieron oportunidad de conectarse al foro-chat vía Telegram que se realizó el pasado 27 de octubre:

1.- El ponente afirmó que desde el año 1951 ocurren eventos adversos en Venezuela que se han convertido en cíclicos, acumulativos y crónicos. Afirmó que en el país han muerto más personas  a causa de las lluvias que por terremotos. 

Escucha el audio en:

foro chat Jorge Molina

2.-El coronel Jorge Molina considera que la comunidad debe conocer cuáles son los riesgos de su entorno geográfico. Por eso lamentó las condiciones en que se encuentran los cuerpos de bomberos, los cuales no cuentan con los recursos para dar respuestas inmediatas a las emergencias.

Escucha el audio en:

3.- En Las Tejerías, Maracay, Barquisimeto, Los Altos Mirandinos, Los Castaños el agua regresó a los canales naturales, Vargas sigue siendo vulnerable. El ponente recomienda que se incluya la variable “riesgo”  en los proyectos urbanos, y,  que no prive lo político sobre lo técnico.

Escucha el audio en:

4.- El experto cerró su participación con propuestas para prevenir los riesgos. Así resaltó la importancia de la articulación entre las instituciones para atender a las comunidades, así como la necesidad de la capacitación comunitaria en los comités de emergencias locales.

Foto: Tairy Gamboa
Ronda de preguntas

Luego de la exposición, los participantes pudieron enviar sus preguntas al arquitecto Jorge Molina, a continuación, algunas respuestas:

¿Còmo hacer para que haya voluntad política para que la variable Riesgo o Gestión de Riesgos sea incluida de verdad en la planificación del desarrollo de los municipios, a sabiendas de que hay ciudades como Caracas y Mérida que ya tienen mucha información levantada.-Ingrid Rodríguez

Gracias Arq. Molina, cómo bien dice, observamos todo lo que se hace, muchos urbanismos se han improvisado en los últimos 20 años. Pero vemos a distintos profesionales que avalan y desarrollan dichos urbanismos, ¿dónde quedó la ética de cada profesional? Cómo referencia puedo expresar de lo inestable que es Ciudad Caribia.-Edward Ocariz, parroquia Coche, Caracas.

¿Existe una ley que obligue a desocupar zonas de riesgos? Ya que la voluntad política, pues parece tener más peso por tema de votos.  Viomar Franco, jefe de Planificación Urbana. Alcaldía de Tinaquillo, estado Cojedes

Respuesta ponente: “Franco estoy a sus orden para análisis de los riesgos en su alcaldía.Le envio mi numero


Participa en la conversación